La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"

El presidente de la Diputación de Ourense presume de transparencia tras las irregularidades denunciadas por el Consello de Contas

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en el salón de plenos de la institución.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, asegura que una de las cosas que las que más orgulloso está es de la "transparencia" con la que gestiona el ente. Así replica al informe del Consello de Contas que detectó "defectos graves" en las cuentas de 2018 y sacó a la luz que el 80% de los contratos y subvenciones se dieron ese año a dedo y que el 70% de los contratos menores se entregaron a solo cinco empresas. Asegura que todas las administraciones utilizan estas vías y que la diferencia es que el organismo provincial que dirige es "tan transparente y abierto" que da datos al respecto.

Así se descontrola una Diputación: la larga lista de irregularidades denunciadas por el Consello de Contas en Ourense

Así se descontrola una Diputación: la larga lista de irregularidades denunciadas por el Consello de Contas en Ourense

Baltar asegura, en una entrevista con Europa Press, que sus prácticas están dentro de "la legalidad absoluta" y le resta importancia al trabajo del órgano fiscalizador, que reveló que en la Diputación de Ourense hubo en 2018 millones en créditos no presupuestados, facturas fuera de plazo, subvenciones sin control y contratos a dedo. "Como todo informe no es nada más que eso y admite alegaciones", manifiesta e indica que ya las ha presentado.

Sus operaciones nunca se encontraron con "reparos" de la Intervención, sostiene. El trabajo de las cuentas lo hacen "profesionales de la casa" y cree que los rivales políticos que lo cuestionan están "atacando" a los funcionarios "con habilitación nacional" de la Diputación que son "responsables" de ese liderazgo en transparencia que dice que tiene Ourense. "Yo me limito a gestionar. Los resultados están ahí y la legalidad es absoluta. Otros se dedicarán a hacer barullo con esto", insiste.

A pesar de los defectos relatados en el informe de Contas, Baltar asegura que la concurrencia competitiva es "una de las máximas" de la institución que preside. La Diputación concede ayudas a municipios "de todos los colores", agrega.

Tras conocerse el documento sobre la gestión de la única diputación provincial gallega actualmente en manos del PP, el presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, también le restó importancia y evitó pronunciarse sobre las irregularidades: "Cuando algún alcalde es apercibido -por el Consello de Contas-, yo no tengo que interpretar cuál es la respuesta de ese alcalde. Le corresponderá a ese alcalde o presidente de una diputación responder".

Etiquetas
Publicado el
13 de junio de 2021 - 14:25 h

Descubre nuestras apps