Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo resta importancia al informe del Consello de Contas que detecta irregularidades en la única diputación gobernada por su partido

Feijóo y Baltar, en una imagen de archivo, durante un acto electoral

Beatriz Muñoz

0

“Cuando algún alcalde es apercibido -por el Consello de Contas-, yo no tengo que interpretar cuál es la respuesta de ese alcalde. Le corresponderá a ese alcalde o presidente de una diputación responder”. Así ha evitado el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, pronunciarse sobre el informe del Consello de Contas que detecta una serie de irregularidades en la única diputación provincial dominada por su partido, la de Ourense.

En respuesta a una pregunta sobre este documento, que cuestiona las cuentas de 2018 del organismo que dirige su compañero de partido José Manuel Baltar, Feijóo se ha limitado a señalar que el Consello de Contas es un órgano “independiente” y, por ello, “tiene todas las posibilidades de hacer el informe que considere oportuno”, sin importar qué partido está al frente del gobierno de los ayuntamientos y diputaciones que analiza.

El informe sobre la Diputación de Ourense desgrana una lista de irregularidades: los defectos en la información aportada impiden dar las cuentas de 2018 por rendidas, hay 30 millones de euros fuera de presupuesto, aparecen facturas no reconocidas en el plazo que les corresponde, el 84% de las subvenciones se otorgaron a dedo y cinco empresas concentran los contratos. “Les corresponde a los titulares de esos órganos explicar y responder ante el Consello de Contas, no al presidente de la Xunta”, ha zanjado Feijóo.

Etiquetas
stats