Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Rueda dice que su amistad personal con el jefe del órgano que fiscaliza a la Xunta no es un problema en sus tareas

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, comparece ante los medios.

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

3

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, compartió el pasado domingo en su cuenta en X (antes Twitter) varias fotos de su jornada. En una de ellas aparece con Juan Carlos Aladro, el conselleiro maior del Consello de Contas, el órgano encargado de fiscalizar a las administraciones públicas gallegas, como publicó el diario Infolibre. Rueda defiende que la amistad que tienen “desde hace muchísimos años” no supone un problema para el desempeño de las funciones de fiscalización y su postura es de “absoluta tranquilidad”.

La estrecha relación personal entre ambos, dijo, es conocida: “No hay ningún motivo para ocultarlo y yo nunca lo hice”. El presidente gallego recordó que Aladro ya tuvo otros puestos con visibilidad “en los que jamás se puso en duda su independencia”. El actual conselleiro maior de Contas, que es licenciado en derecho, fue fiscal jefe provincial de Pontevedra, entre otros cargos.

Rueda recalcó también que, cuando la “idoneidad” de Aladro se sometió a examen en el Parlamento de Galicia la amistad entre ambos era conocida. Los 75 diputados de la Cámara autonómica votaron a favor de su nombramiento el pasado 28 de julio. Ese mismo día se hizo público un informe de Contas sobre los contratos de emergencia de la Xunta durante la pandemia que critica que se recurriese a hacerlos de forma verbal sin formalización posterior y la falta de publicidad o de comprobación de la idoneidad de las empresas contratadas. Sin mencionarlo expresamente, Rueda se refirió a ese documento: “Si esto se está usando ahora para poner en duda la fiscalización del Consello de Contas, además de que cae por su propio peso, esa fiscalización es muy anterior a su nombramiento”.

Etiquetas
stats