Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rueda no ve agresión en el pleno de Cangas (Pontevedra) y a su número dos le parece una “cortina de humo” del PSOE

Rueda, con Prado a su derecha, en el comité de dirección del PPdeG de la semana pasada, tras la convocatoria de las elecciones gallegas

elDiario.es Galicia

26 de diciembre de 2023 14:21 h

0

El presidente de la Xunta y candidato del PP en las elecciones gallegas, Alfonso Rueda, “no” ve una agresión en los vídeos del pleno municipal de Cangas (Pontevedra) de la semana pasada, en el que el concejal del PP José Luis Gestido se dirige a la bancada de la teniente de alcaldesa, Iria Malvido (PSOE).

Rueda, según recoge Europa Press, ha criticado a todos los que salen “en tromba” a “elevar este clima de crispación y de enfrentamiento” a partir de una interpretación “claramente interesada” de las imágenes difundidas por redes sociales. No ha dado nombres, pero uno de los principales cargos públicos que han salido a denunciar la actitud del edil popular, pidiendo su dimisión, ha sido la portavoz del Gobierno central, Pilar Alegría.

El presidente de la Xunta cree que todos ellos “dan por supuesto un montón de cosas” que él “sinceramente” no ha visto. “Si las hubiera visto lo diría, no tendría ningún problema en reconocerlo, pero es que creo que no las he visto”, ha recalcado.

Por ello, Alfonso Rueda ha recomendado a los socialistas que, “sobre todo en Navidad, se calmen un poco”. Lo dice después de incluir en su vídeo navideño una mención a “Me gusta la fruta”, la frase que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo haber pronunciado cuando la cazaron llamando “hijo de puta” al presidente del Gobierno.

El presidente del PPdeG ha insistido en que lo que hay es una interpretación “claramente interesada” de un vídeo en el que, tal y como ha explicado, el concejal del PP hace “un intento” de “tapar el objetivo” del móvil de la teniente de alcaldesa “después de haberle advertido que no le grabase”.

Una “cortina de humo”, según Paula Prado

La misma postura es la que muestra la número dos del partido en Galicia. Tras la primera reunión del comité de campaña del PP que ella dirige, Paula Prado ha aseverado que “ningún vídeo acredita que hubo una agresión” por parte del concejal popular. Admitió que el episodio se produjo “en un pleno con muchísima tensión, como puede haber a veces”, pero ha negado que el edil José Luis Gestido llegase a agredir a Iria Malvido.

“Pedimos al PSOE que deje de levantar cortinas de humo para tapar su responsabilidad en cuestiones que afectan a los ciudadanos de Cangas, en este caso”, ha señalado Prado.

El PSOE pide el cese “urgente”

Los socialistas gallegos han pedido a Rueda, que cese “de forma urgente” a Gestido para no ser “cómplice” de esta forma de hacer política. Según la presidenta del PSdeG, Carmela Silva, el PP trató de que el pleno fuese “bronco”, con actitudes “muy agresivas”. “Por eso, Rueda tiene que salir hoy de forma obligada diciendo que expulsa del PP a una persona tan violenta como el señor Gestido”.

Silva considera la agresión “clarísima” y lamenta que se cuestione“. ”No podemos permitir que algo así ocurra. Hay que cesar en esta forma de hacer política“, ha lamentado en una rueda de prensa en la que estaba acompañada por el secretario del PSOE pontevedrés, David Regades, y la propia Iria Malvido.

La teniente de alcaldesa de Cangas ha reconocido también haber sufrido otras actitudes similares previamente, con “difamaciones” hacia su persona por parte de la oposición durante la campaña y con “comentarios machistas”: “tranquiliña” o “tienes que estar relajada”.

Pero, según dijo, esta situación fue la cumbre de lo que se ha vivido en los últimos plenos, donde los concejales del PP hacían gestos desde la otra bancada mientras hablaban los socialistas, algo que no queda registrado en la grabación oficial de la sesión. Por eso, ella decidió hacer un vídeo con su móvil, que fue lo que Gestido trató de evitar.

Etiquetas
stats