Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sesión de investidura de Alfonso Rueda, minuto a minuto

elDiario.es Galicia

0

La situación de interinidad del Gobierno gallego -así la definió su propio vicepresidente- toca a su fin casi tres meses después de que Feijóo anunciase su salto a la política madrileña. El Parlamento de Galicia debate la investidura de su sustituto, Alfonso Rueda, hasta ahora vicepresidente primero y, durante 16 años, número dos de Feijóo a todos los efectos. Rueda solo cuenta con los votos favorables del Partido Popular, que no obstante cuenta con mayoría absoluta, 42 de los 75 escaños de la Cámara. El BNG y el Partido Socialista ya han anunciado que votarán en contra. Este jueves se desarrolla la segunda sesión:

14:08 h, 12 de mayo de 2022

Ingresado en un hospital el portavoz del PP de Galicia en el Parlamento tras una indisposición durante el debate de investidura

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha sufrido una indisposición este jueves durante el debate de investidura de Alfonso Rueda, y ha tenido que ser trasladado al Hospital Clínico de Santiago, en donde permanece ingresado en la unidad de pacientes coronarios. El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha comunicado lo ocurrido la hemicliclo y ha anunciado que Puy será sustituido por Miguel Tellado, actual vicesecretario de Organización Territorial del PP.

Pedro Puy fue asistido por personal sanitario en el propio Pazo do Hórreo pasadas las 13.00 horas, después de su primer turno de intervención, y ha sido llevando en ambulancia sobre las 13.45 horas de este jueves al centro médico.

13:25 h, 12 de mayo de 2022

Rueda, a Pontón: "Bienvenida a su investidura virtual de 'Los Mundos de Yupi' que se acaba de inventar"

El candidato a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha repetido como un mantra la siguiente frase en respuesta a la nacionalista Ana Pontón: “El candidato soy yo”. Así respondió Rueda a la intervención de la nacionalista durante el debate de investidura en el que Pontón ha pronosticado el principio del fin de los gobierno del PP en la Xunta. En esa línea la portavoz del BNG presentó un programa de Gobierno de 10 puntos y afirmó que “empezó la cuenta atrás para un cambio de Gobierno en la Xunta”.

Frente a esos argumentos, Alfonso Rueda resumió: “Bienvenida a su investidura de 'Los Mundos de Yupi' que se acaba de inventar”. Con estos mimbres el debate de investidura se ha convertido en una sucesión de intercambio de papeles en el que la portavoz nacionalista se puso el traje de candidata y el candidato, Alfonso Rueda, se vistió de jefe de la oposición. En vez de presentar sus ideas de Gobierno, Rueda se ha centrado en criticar mayoritariamente al BNG y, en menor medida, al PSdeG. En ese afán, Rueda ha vuelto a gastar el argumento de recriminar el tiempo que la dirigente nacionalista lleva en política: “6.144 días”. En un toco jocoso Rueda le espetó a su contrincante: “Cuando la Xunta hizo un vídeo del Xacobeo y Rolandinho rompió una puerta de la catedral usted ya era diputada”.

11:56 h, 12 de mayo de 2022

Ana Pontón, a Alfonso Rueda: "Empezó la cuenta atrás para un cambio de Gobierno en la Xunta"

La portavoz del BNG, Ana Pontón, cree que el nombramiento de Alfonso Rueda para sustituir a Alberto Núñez Feijóo marca el inicio del fin para los gobierno del Partido Popular en la Xunta de Galicia. “Es usted un presidente accidental que no convoca elecciones porque sabe que las perdería”, le ha dicho la dirigente nacionalista al que, en cuestión de horas, se hará con la silla que Feijóo ha dejado libre tras su asalto al poder del Partido Popular en Madrid.

“El cambio gallego está en marcha. Comenzó la cuenta atrás para un cambio de Gobierno en la Xunta”, ha asegurado Pontón, interrumpida en varias ocasiones por el bullicio con el que la bancada del PP ha respondido a su intervención. En su discurso, Pontón también ha tenido palabras para Feijóo a quien ha acusado de primar los intereses de su partido frente a los de Galicia: “Prefirió ocupar la sede de un partido condenado por corrupción que ocupar la sede del Gobierno de Galicia”.

Toda la intervención de la portavoz nacionalista ha sido más la presentación de su propio programa de Gobierno que la crítica al que lleva bajo el brazo quien se presenta al cargo vacante en la jefatura del ejecutivo gallego. A través de un detallado plan de diez puntos, el BNG ha puesto sobre la mesa un programa de Gobierno para una Galicia en la que prevén cambio de Gobierno. Dicho en otras palabras, Ana Pontón se ha colado como candidata en la investidura de Alfonso Rueda.

11:17 h, 12 de mayo de 2022

Los socialistas gallegos critican el "discurso repetitivo" de Rueda: "Es un 'spin-off' deslavazado, una secuela de una película de por sí mediocre"

El portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Luis Álvarez, ha arrancado su intervención en el debate de investidura con críticas al discurso de Alfonso Rueda como candidato a presidente de la Xunta. El plan presentado es “un spin-off deslavazado, una secuela de una pelícila de por sí mediocre”, dijo.

El discurso del que va a ser el sexto presidente de la Xunta es, según los socialistas, “repetitivo” y plantea “más de lo mismo de un tiempo que dio de sí todo lo que podía dar”. No hay, añadió, “propuestas frescas” ni “altura de miras”.

11:02 h, 12 de mayo de 2022

Alfonso Rueda será investido este jueves sexto presidente de la Xunta con el apoyo de la mayoría absoluta del PPdeG

El dirigente pontevedrés Alfonso Rueda (1968), hasta ahora vicepresidente primero de la Xunta, será investido este jueves presidente autonómico en sustitución de Alberto Núñez Feijóo, que dimitió un mes después de ponerse al frente del PP estatal. Rueda se va a convertir en el sexto presidente de la historia de la Autonomía de Galicia. Lo hará con los votos de la mayoría absoluta del Grupo Popular, que tiene 42 de los 75 escaños de la Cámara.

La oposición ya ha anunciado su voto negativo a la investidura. Los 19 parlamentarios del BNG y los 14 diputados socialistas dirán 'no' a un candidato definido como “el secundario” de Feijóo por la líder del Bloque, Ana Pontón, y sobre el que el socialista Valentín González Formoso dijo no esperar un giro respecto a su predecesir. Este jueves, en la segunda jornada del debate de investidura, desarrollarán sus posiciones y sus réplicas al discurso dado por Rueda el pasado martes, en el que despachó en hora y cuarto su plan de gobierno, en el que incluye una ligera rebaja del tramo autonómico del IRPF y la inclusión de tres vacunas en el calendario infantil, entre ellas la del papiloma para los niños y no solo para las niñas.

10:59 h, 10 de mayo de 2022

La oposición valora el discurso de Rueda en la investidura

Los portavoces de la oposición valoran en rueda de prensa el discurso de Alfonso Rueda como candidato a la presidencia de la Xunta. Ambas formaciones votarán en contra del nombramiento.

10:53 h, 10 de mayo de 2022

Apenas una hora de intervención: finaliza el discurso de Alfonso Rueda en su investidura

El candidato a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha protagonizado una intervención caracterizada por su brevedad. Poco más de una hora ha tardado en desgranar sus planes para los dos años que le quedan de legislatura al frente de una Xunta que el PP gobierna apoyado en la mayoría absoluta que consiguió en las urnas Alberto Núñez Feijóo.

Los escasos anuncios realizados por Rueda pivotan en torno a la estrategia que Feijóo quiere impulsar en su mandato al frente del PP. Rueda ha avanzado que Galicia bajará los impuestos en 2023 con una reducción en el tramo autonómico del IRPF que pasará del 9,4% actual al 9%.

El turno para la oposición será el próximo jueves a partir de las 11.00, momento en el cual se retomará un debate para el que no se espera un guión diferente al que dibuja un éxito para el suplente de Feijóo en su asalto al poder por la vía de la votación parlamentaria. La toma de posesión está prevista para el próximo sábado.

10:38 h, 10 de mayo de 2022

Galicia incrementará su calendario de vacunación infantil con tres nuevas: meningitis B, papiloma y antigripal tetravalente

La Xunta de Galicia incluirá tres nuevas vacunas en el calendario infantil. Los nuevos fármacos obligatorios y gratuitas inmunizarán contra la meningitis, el papiloma y la gripe. El anuncio es una de las cartas que ha usado Alfonso Rueda durante su intervención en el debate de investidura que lo convertirá en presidente el próximo sábado.

Según ha explicado el suplente de Feijóo con esta incorporación de nuevos fármacos, “Galicia se convierte en una de las comunidades autónomas con un calendario de vacunas más completo”.

10:11 h, 10 de mayo de 2022

PERFIL | Alfonso Rueda, un político gris siempre a la sombra de Feijóo

Hace ya 13 años que su figura es habitual en la la televisión pública gallega. Fue entonces cuando Alberto Núñez Feijóo, recién desembarcado en la presidencia de la Xunta de Galicia, nombró conselleiro a Alfonso Rueda. Tras su segunda mayoría absoluta, lo ascendió a vicepresidente. Ahora, tras el golpe interno contra Casado organizado por su jefe en alianza con Díaz Ayuso, enfila hacia lo más alto del Gobierno gallego y del PP en la comunidad. Y, sin embargo, perfilar a Rueda, que entre 2006 y 2016 también mantuvo la secretaría general del partido, no resulta tarea sencilla. Ni siquiera sus oponentes van más allá de destacar su “grisura” política y su lealtad a Feijóo.

El perfil completo, elaborado por Daniel Salgado, puede consultarse aquí.

10:01 h, 10 de mayo de 2022

Primer anuncio económico del próximo presidente de la Xunta: bajada de impuestos en el tramo autonómico del IRPF

El candidato a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado una bajada de impuestos como gran medida para el último tramo de una legislatura a la que llega como sustituto de Feijóo pero que le encaminará a tener que revalidar ese nombramiento a dedo en las elecciones autonómicas previstas para 2024.

Durante su intervención en el debate de investidura el candidato del PP ha realizado el siguiente anuncio: “En el año 2023 reduciremos el tramo autonómico del IRPF del 9,4 al 9%”. Según Rueda, con esa medida Galicia será la segunda comunidad “con menos impuestos para las rentas más bajas”.

Además, a partir de la declaración de 2023, las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales, a efectos de IRPF, que disfrutan las familias numerosas, una promesa electoral que hizo Feijóo para esta legislatura. Esto se traducirá en una deducción de 250 euros en el tramo automático de la cuota íntegra del IRPF, que se incrementará en 250 euros extra por el tercer hijo y cada uno de los siguientes

El anuncio entronca con la estrategia de Feijóo que, desde la dirección del Partido Popular, exige que el Gobierno central haga lo propio y apueste por bajar los impuestos.

09:49 h, 10 de mayo de 2022

Alfonso Rueda anuncia su hoja de ruta: "Que Galicia siga siendo un referente de normalidad para marcar el rumbo del resto de España"

La principal apuesta política de Alfonso Rueda es “la normalidad”. El candidato a la presidencia de la Xunta ha asegurado en los primeros compases de su discurso de investidura que sus pretensiones pasan porque “Galicia siga siendo un referente de normalidad para marcar el rumbo del resto de España”. Según Rueda esa normalidad se explica por un panorama político en el que a la Xunta no le cuesta aprobar cada año sus presupuestos. Dicho en otras palabras, Rueda defiende la tranquilidad política que ofrece un ejecutivo con mayoría absoluta y sin apenas pugna o debate político en la acción parlamentaria.

09:33 h, 10 de mayo de 2022

Empieza la investidura de Alfonso Rueda que pone el fin a 13 años de Feijóo al frente de la Xunta

Primeros pasos del debate de investidura. El candidato a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, hablará esta mañana sin límite de tiempo para exponer su programa de Gobierno. La oposición no tendrá hoy turno de réplica y habrá que esperar hasta el próximo jueves para conocer los posicionamientos de PSOE y BNG.

En cualquier caso las dos formaciones ya han avanzando que su voto será en contra, algo que no cambiará el desenlace del debate, habida cuenta de la mayoría absoluta que disfruta el PP en Galicia.

La toma de posesión está prevista para el próximo sábado, momento en el cual Feijóo dejará de ser oficialmente el presidente gallego y Rueda ocupará su cargo.

stats