Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Familiares de residentes en DomusVi denuncian a la empresa ante la Agencia Tributaria por fraude fiscal

Josefina Fernández, consejera delegada de DomusVi españa, junto a Feijóo en 2016 tras recibir la medalla de oro del círculo de empresarios

elDiario.es Galicia

0

La Federación Galega de Usuarios e Residencias REDE acaba de presentar ante la Agencia Tributaria una denuncia contra GeriaVi, matriz en España de la multinacional DomusVi, por un presunto delito de fraude fiscal que superaría el medio millón de euros anual. La institución acusa a la empresa de eludir impuestos mediante un “entramado de escala internacional” para obtener “beneficios impropios”. No es la primera denuncia presentada contra DomusVi en Galicia durante los últimos meses. A mediados de julio, familiares de dos usuarias de la residencia que la marca gestiona en Cangas (Pontevedra), acusaron a la multinacional de cometer delitos de homicidio y lesiones por imprudencia profesional y abandono de residentes.

En este caso, REDE alega que “existen indicios de delitos contra Hacienda” por un fraude de entre 500.000 y un millón de euros al año. La acusación se basa en varias investigaciones publicadas por el diario infoLibre en las que se explican algunas de las estrategias financieras llevadas a cabo en los últimos años por la multinacional y en las que participó GeriaVi. Según esta información, GeriaVi habría firmado en septiembre de 2015 un préstamo de 65 millones de euros al 7,7% de interés con la sociedad francesa HomeVi, su único accionista. Sin embargo, en estas condiciones la Ley del Impuesto de Sociedades establece el máximo de interés en un 4%, casi la mitad de lo acordado entre ambos colectivos.

Desde la federación piden que se lleven a cabo las inspecciones pertinentes en el seno de la empresa y que se investigue si DomusVi ha cometido un delito continuado de evasión fiscal. Según la información aportada por la asociación, desde 2015 GeriaVi participó en 11 contratos de préstamos con su accionista único, HomeVi, por un importe nominal de 503 millones de euros. En su última memoria económica, la matriz española de DomusVi presentó cerca de 12 millones de euros en pérdidas.

Etiquetas
stats