La portada de mañana
Acceder
Empresas y administraciones se resisten al teletrabajo pese a la explosión de contagios
El panorama para quien suceda a Salvador Illa
Opinión - Romper el tablero, por Esther Palomera

La Real Academia Galega reivindica el uso del gallego en todas las materias educativas en el homenaje a Carvalho Calero

Participantes en el pleno extraordinario de la Real Academia Galega en homenaje a Ricardo Carvalho Calero

El pleno de la Real Academia Galega (RAG) para homenajear a Ricardo Carvalho Calero se ha celebrado este año casi siete meses más tarde de lo habitual debido a la situación de confinamiento en la fecha que le correspondería, el 17 de mayo. El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, ha reivindicado en el acto de este sábado, y en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el uso de la lengua propia "en todos los ámbitos", también en "todas las materias, sin excepciones", del sistema educativo, informa Europa Press.

Ricardo Carvalho Calero, intelectual do século

Ricardo Carvalho Calero, intelectual do século

"En estos días en que vuelve a discutirse la utilidad de los idiomas y alguien quiere reducir la cuestión a términos cuantitativos y excluyentes, la Real Academia Galega reivindica el uso y la presencia de nuestra lengua en todos los ámbitos, como hicieron los precursores de las Irmandades da Fala, los precursores de Nós", ha manifestado Freixanes, en alusión a las críticas a la denominada Ley Celáa.

La RAG, ha dicho, inició contactos con el Euskaltzaindia y con el Institut d'Estudis Catalans para "abrir un debate sincero e interesar a todo el Estado español en un patrimonio" lingüístico que quiere considerarse "común".

En su intervención, Feijóo ha considerado que el intelectual al que se dedicó en 2020 el Día das Letras Galegas se destacó por "un amplio legado" que está "alejado de cualquier tentación doctrinaria" y que "ayudó a criar gallegos libres que propician una cultura y una lengua libres".

Carvalho Calero fue defensor y teórico del acercamiento ortográfico del gallego al portugués. El presidente de la Xunta ha resaltado que luchó "por un reencuentro con el pueblo hermano" del que Galicia se alejó por "aventurados acontecimientos". "Más allá de controversias eruditas sobre los formatos ortográficos, la intuición de don Ricardo se anticipa con acierto a nuestros tiempos", ha asegurado.

Etiquetas
Publicado el
12 de diciembre de 2020 - 16:41 h

Descubre nuestras apps

stats