Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta de Galicia niega el permiso pedido por la familia Franco para trasladar las figuras del Pórtico de la Gloria que están en el Pazo de Meirás

Personal del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, esta mañana en el Pazo de Meirás, tras la orden del citado Juzgado para la realización de un inventario que abarque la totalidad de los bienes existentes por lo que, mientras se dure este proceso, la familia Franco no podrá trasladar ni retirar ninguna pieza, tanto del interior como del exterior del inmueble.- EFE/ Cabalar

elDiario.es Galicia

0

La familia Franco ha pedido a la Xunta de Galicia poder trasladar las estatuas de Isaac y Abraham que formaron parte del Pórtico de la Gloria y que guardan actualmente en el Pazo de Meirás. La administración gallega no ha concedido su autorización y argumenta su negativa con las medidas cautelares del auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que determina que no se permita la retirada de bienes de la propiedad mientras se realiza el inventario.

Las dos piezas atribuidas al Mestre Mateo tienen la “máxima protección” por la declaración de bien de interés cultural (BIC) aprobada por la Xunta el año pasado. “Y esto supone deberes legales para los propietarios, entre ellos, la obligatoriedad de comunicar previamente cualquier posible traslado”, recuerda la Xunta.

Los descendientes del dictador avanzaron su intención de pedir al juzgado que se posponga la entrega del pazo al Estado, fijada para el 10 de diciembre a las 11,00 horas. Se opondrán también a que se les impida sacar bienes, informa Europa Press, que cita a uno de los abogados de la familia, el letrado Luis Felipe Utrera-Molina.

La familia Franco prepara un escrito de oposición a las medidas cautelares establecidas en el auto que ordena hacer inventario de los bienes que hay en el pazo. Utrera-Molina cuestiona que, a través de la ejecución provisional de la sentencia, se pueda plantear la prohibición de trasladar los bienes mientras no concluya el inventario, un proceso que comenzó el pasado miércoles. En el juicio, dijo, “nadie ha discutido la titularidad de los bienes muebles”, que los nietos del dictador consideran suyos.

El abogado señala que la propiedad hay objetos como “vajillas, sábanas...” y que es necesario establecer “un plazo razonable para hacer una mudanza”. La fecha del 10 de diciembre se ha quedado, en su opinión, en “papel mojado”.

Por su parte, Fundación Francisco Franco ha señalado que se mantienen las visitas al inmueble, declarado también BIC. Las programadas para este mismo viernes no fueron modificadas y la intención es seguir con ellas.

Etiquetas
stats