Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

40 años antes de Valtònyc: Suso Vaamonde, el músico gallego exiliado para evitar la cárcel

Suso Vaamonde, en un recital

Marcos Pérez Pena

En el día en que se conoció el exilio en Bélgica del rapero catalán Valtònyc para evitar su ingreso en prisión, mucha gente recordó en Galicia lo sucedido hace case 40 años con Suso Vaamonde.

En noviembre de 1980 el cantautor gallego fue condenado a 6 años y un día de prisión por un delito de “injurias a la patria con publicidad” debido a una de las canciones que había interpretado un año antes en un concierto en Pontevedra. En junio de 1979. en un recital antinuclear que se celebraba en la Praza da Ferrería, incluyó una nueva estrofa al tema popular “Uah!”, una crítica al caciquismo, cantando “Cando me falan de España/ sempre teño unha disputa/ que se España é miña nai/ eu son un fillo de puta” [Cuando me hablan de España/ siempre tengo una disputa/ que si España es mi madre/ yo sou un hijo de puta“.

Como  Valtònyc, Vaamonde optó por exiliarse, primero en Londres, después en Alemania y finalmente en Venezuela, donde se quedó a vivir. Allí estuvo cuatro años, recibiendo numerosas muestras de homenaje, entre las que destacaron las procedentes de cantautores portugueses como Zeca Afonso, José Mario Branco, o Fausto. En 1984, aprovechando el contexto más favorable derivado de la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982, Suso Vaamonde decidió regresar, ingresando en la cárcel de Ourense un total de 46 días, hasta que el Gobierno de Felipe González le concedió un indulto.

En esta medida de gracia fue muy importante la mediación del senador socialista Xaime Barreiro Gil, antiguo compañero de Vaamonde en el colectivo Voces Ceibes. Vaamonde ofrecería un concierto en la cárcel para los presos con los que había compartido ese mes y medio de prisión.

Tanto sus abogados defensores como él mismo siempre alegaron que en aquel concierto, la estrofa denunciada fue pronunciada en “animo jocoso” y que además él ni siquiera había llegado nunca a pronunciar la última y criticada palabra, dejándola simplemente en el aire para que en todo caso la completara el público. Recordaba además también que las canciones populares en Galicia suelen tener un tono “retranqueiro”, de crítica irónica

Suso Vaamonde siguió cantando hasta su muerte en el 2000, víctima de un cáncer a los 49 años de edad. Publicó un total de 15 discos y en los últimos momentos de su vida recibió importantes homenajes, definiéndolo el poeta Manuel María como “la persona más representativa en la historia de la música de nuestro país”.

Etiquetas
stats