Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La TVG privatiza en bloque gran parte de sus retransmisiones

El director general de la RTVG, en un acto público

Miguel Pardo

La TVG externalizará buena parte de sus programas. Eso es lo que denuncia el comité interempresas de la CRTVG, que advierte de que la Televisión de Galicia está tramitando un concurso público para “externalizar en bloque parte de las retransmisiones que efectúa a lo largo del año”. Con este concurso, al que solo se presentó la empresa SeteMedia, la productora privada “podría realizar hasta treinta retransmisiones de eventos televisivos en veinticuatro meses, por cerca de 150.000 euros”, según denuncian los representantes de los trabajadores.

La CRTVG da así un paso más en la externalización y privatización. Para los sindicatos, esto supone “traspasar una línea roja”, ya que es la primera vez en los treinta años de existencia del medio público “en el que esa importante parte de la producción pasa a manos privadas de manera deliberadamente programada”. “Es inadmisible, cuando la TVG cuenta con cuatro unidades móviles tecnológicamente avanzadas que ya estaban infrautilizadas, incluso paradas, con excusas como que no se puede contratar conductores para desplazar unos camiones en los que se invirtieron cuatro millones de euros”, asegura el comité en un comunicado.

Las consecuencias de esta “privatización”, según los trabajadores, son que el personal de la TVG destinado tradicionalmente a efectuar las retransmisiones –“y que cuenta con una enorme experiencia y cualificación”, recuerdan– quede “prácticamente inactivo”, mientras se “destinan millares de euros a subcontratar unas tareas que pueden perfectamente hacerse con recursos propios”.

El comité recuerda que esta nueva decisión –“contraria a los principios de austeridad y eficiencia económica que establece la administración pública”– se viene a sumar a otras “prácticas de mala gestión” por parte de la actual dirección, como la reciente inversión de 600.000 euros en una unidad transportable para efectuar conexiones vía satélite que “únicamente se emplea en el turno de tarde por la decisión de la empresa de no contratar personal para operarla durante los turnos matinales y de fin de semana”.

“Por no asumir ese irrisorio gasto en la contratación de personal, la TVG firma contratos con empresas privadas por valor de millones de euros anuales para realizar conexiones en directo en los espacios informativos”, insiste el comité de empresa, que advierte de que estas conexiones en las que participan redactores ajenos a la compañía pública “supone una grave vulneración de la Ley de Medios Públicos de Comunicación Audiovisual de Galicia”. Dicha ley, en su artículo 35, prohíbe expresamente la cesión a terceros de las tareas de los informadores.

Etiquetas
stats