La viguesa Ledicia Costas se convierte en la primera autora que gana tres veces el premio Lazarillo de literatura infantil
A lebre mecánica le ha valido a la viguesa Ledicia Costas (1979) su tercer premio Lazarillo de literatura infantil. Es la única autora en la historia del longevo galardón -esta es su edición número 62- que ha logrado este triplete. En 2015 lo obtuvo por Escarlatina, a cociñeira defunta y dos años después por A balada dos unicornios. El Lazarillo reconoce obras escritas en las cuatro lenguas oficiales de España y lo promueve la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI).
Costas, una de las autoras más traducidas y reconocidas de la literatura gallega, se ha convertido en la única autora que ha ganado tres Premios Lazarillo en la historia de este galardón, y lo ha hecho con A lebre mecánica, una obra que narra la historia entre Cuervo y Nana, sobre la ruptura de una relación, pero también sobre el abismo del mundo de las apuestas y la amistad. Por unanimidad, los miembros del jurado emitieron el fallo exponiendo que se trata de una “obra con un buen nivel de lenguaje para los adolescentes” que abarca temas como la diversidad de género y la ludopatía, y que combina “de manera equilibrada” la narración y los diálogos con “reflexiones contrastadas y conformes a las vivencias de la edad”.
En la modalidad de álbum ilustrado, los miembros del jurado destacaron de Y tú, ¿de qué color lo ves?, de Víctor Jimeno Bellmont, la “originalidad del autor tanto en la forma narrativa como en la propuesta plástica, con un trazo suelto y colorista lleno de matices”. Ensalzaron que la variedad de “miradas gráficas” en las diferentes páginas “transmite diversidad, humor e ideas de juego, que invita a ampliar la obra con la mirada propia del lector”.
El Ministerio de Cultura y Deporte y McDonald's patrocinan un premio dotado con 6.000 euros en cada una de sus categorías.
0