La Xunta aprueba un plan de ayudas que cubre el 100% de la reparación de viviendas afectadas por los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su visita al centro de coordinación central de incendios de la comunidad, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El Gobierno de Galicia asumirá el gasto de reparación de las viviendas afectadas por el fuego que ha asolado estos días decenas de aldeas con un resultado de 85 inmuebles destruidos, de ellos 75 eran viviendas. La Xunta cubrirá el 100% de las reparaciones hasta un límite de 120.000 euros para primeras residencias y de 60.000 para aquellas que tengan un uso de segunda residencia. Además se prevé asumir los gastos de recuperación de establecimientos comerciales o empresas afectadas por las llamas hasta un límite de 600.000 euros.

Epitafio urgente para una aldea devorada por el fuego

Epitafio urgente para una aldea devorada por el fuego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha realizado el anuncio tras la reunión del Consello da Xunta y ha calificado el decreto como “un paraguas” que ahora deberá ser asumido en convocatorias concretas por parte de las consellerías de las que dependerá la tramitación de esas ayudas. Según Rueda las ayudas de la Xunta “son compatibles” con las compensaciones de seguros privados o cualquier otra ayuda similar que pueda ser aprobada por administraciones supraautonómicas.

Rueda no ha respondido a las críticas sobre falta de medios y se ha limitado a agradecer “la fortaleza” de los vecinos afectados por el fuego. En total 1.200 personas han tenido que ser evacuadas de sus domicilios durante el episodio de fuegos “de naturaleza catastrófica” bajo cuyo amparo se aprueban las ayudas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats