Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Xunta plantea al Gobierno redistribuir las vacunas excedentes de comunidades como Madrid entre el resto de territorios

Feijóo conversa con Alfonso Rueda en el Parlamento.

Javier H. Rodríguez

6

El ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo quiere todas las vacunas que el Gobierno central le pueda facilitar. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha planteado este jueves la posibilidad de acometer una redistribución que beneficie a las comunidades más efectivas en la distribución del fármaco. frente a las que tienen vacunas en stock y no las administran.

El número dos de Feijóo, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento en respuesta a las preguntas de los periodistas para que el gobierno central gestione una posible reordenación de los stocks: “La única responsabilidad que tiene el gobierno central en este sentido es garantizar el suministro de vacunas a las comunidades autónomas. Por lo tanto, quien tenga esta capacidad de suministro, que haga la mejor distribución”.

Madrid se sitúa a la cola del ránking en cuanto al ritmo de vacunación. Solo ha administrado el 85,6% de las 7,5 millones de dosis que ha recibido, lo que supone que ha inoculado 6,4 millones y mantiene almacenadas 1,15 millones de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen. La Comunidad presidida por Ayuso pone el foco en las vacunas de Pfizer y Moderna. Solicita al Gobierno más inyecciones de estas marcas mientras tiene más de medio millón almacenadas. Este mismo jueves, Madrid ha suspendido la citación para primera dosis de Pfizer en todos los puntos de vacunación de la región pese a que reconoce que tiene sin administrar 380.000 dosis de esta marca y asegura que están reservadas para primeras dosis.

Mientras, el equipo de Feijóo insiste en su capacidad para administrar todas las dosis que le lleguen. Más del 62,6 por ciento de la población diana a vacunar contra la Covid-19 en Galicia cuenta ya con la pauta completa, al finalizar el proceso 1.538.171 personas, 22.379 más que la jornada anterior.

La comunidad que dirige Alberto Núñez Feijóo hace mucho que defiende el intercambio de recursos entre comunidades autónomas. A finales de marzo de 2020, Galicia envió unidades de asistencia a la respiración cuando Madrid registraba el mayor incremento de contagios y sus UCI se acercaban al colapso. Entonces, Núñez Feijóo calificó la decisión como un acto de solidaridad. Ahora, se pide un gesto similar a la administración que atesora en sus almacenes decenas de miles de vacunas sin administrar.

Etiquetas
stats