Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid suspende la citación para primera dosis de Pfizer en todos los puntos de vacunación de la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer este lunes.

Fátima Caballero

19

La Comunidad de Madrid ha dejado de dar citas para inocular primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en todos los puntos de vacunación de la región. La causa, aseguran fuentes de la Consejería de Sanidad a elDiario.es, es la falta de viales. “La Consejería de Sanidad ha dejado de generar nuevas citas para primeras dosis de la vacuna de Pfizer, no solo en los centros de salud sino en todos los puntos de vacunación”, explican estas fuentes.

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso lleva dos días reclamando más vacunas al Ministerio de Sanidad porque, según asegura, está recibiendo este mes “la mitad de la dosis de Pfizer que entregaba en junio”, a pesar de que la administración regional dispone de 380.000 dosis de esta marca almacenadas que aún no ha administrado. Según fuentes de la Consejería, esos sueros “se están reservando para segundas dosis ya comprometidas”. Madrid sigue siendo, con diferencia, la comunidad que menos porcentaje de vacunas recibidas ha administrado.

La afirmación de la Comunidad de Madrid de que ha recibido “la mitad de las dosis” de Pfizer este mes, respecto a junio, contrasta con los datos ofrecidos por el Ministerio. Según su último informe, el Gobierno central entregó a la región 1,6 millones de dosis de esta marca en junio. A mitad del mes de julio, día 15, los sueros que ha recibido la autonomía gobernada por Ayuso ascienden a 700.000. La mitad, como sostiene el Ejecutivo regional, serían 400.000.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue entregando cada semana nuevas remesas de vacunas de cada una de las marcas aprobadas por la EMA (Agencia europea del medicamento), por lo que a partir del lunes la región dispondrá de más vacunas de Pfizer y de otras casas.

La Comunidad de Madrid sin embargo mantiene que solo se está pudiendo generar nuevas primeras citas en los próximos días con el stock que disponen de Moderna y Janssen: 150.000 de cada una. “Esas dosis las vamos a gastar en nada, no tenemos ya casi vacunas para primeras dosis”, insisten desde el Gobierno regional.

Madrid sigue estando a la cola de la administración de vacunas respecto al resto de comunidades. La autonomía ha inoculado el 86,9% de las dosis que ha recibido y mantiene almacenadas más de un millón de viales (1,05 millones), según el último informe del Ministerio de Sanidad.



Galicia reclama las vacunas de Madrid

Ante estas cifras, el Gobierno de Galicia que preside Alberto Núñez Feijóo (PP) quiere las vacunas que Isabel Díaz Ayuso tiene guardadas en un almacén. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha propuesto este jueves la posibilidad de acometer una redistribución que beneficie a las comunidades más efectivas en la distribución del fármaco.

El número dos de Feijóo, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que gestione una posible reordenación de los stocks: “La única responsabilidad que tiene el gobierno central en este sentido es garantizar el suministro de vacunas a las comunidades autónomas. Por lo tanto, quien tenga esta capacidad de suministro, que haga la mejor distribución”, ha asegurado.

Etiquetas
stats