La Xunta reclama que el lobo se pueda volver a cazar en Galicia atribuyéndoles desapariciones de perros
La Xunta mantiene su batalla por que la caza de lobo ibérico esté permitida de nuevo en Galicia. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, explicó que este lunes estaba previsto remitir un escrito al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que levante la paralización de la decisión autonómica que daba luz verde a abatir ejemplares de esta especie en la comunidad. La razón por la que la Justicia frenó la posibilidad de darles caza es que el estado de las poblaciones de lobos siguen teniendo una calificación desfavorable. Ahora, Vázquez no solo atribuye a esta especie ataques al ganado, sino también a perros, que “están desapareciendo”.
Aunque constan ataques de lobos a perros, la conselleira no apoyó su afirmación con datos: “No los tenemos contabilizados, pero son un buen número”. Y añadió que en algunas zonas de Galicia las personas mayores han dejado de pasear y en otras se están viendo afectados cerdos, según declaraciones recogidas por Europa Press.
En abril de 2025, la Xunta esperó solo un día para volver a autorizar la caza de lobos ibéricos en Galicia, después de que un cambio normativo aprobado en el Congreso desprotegiese a la especie. Los recursos presentados contra la decisión del Gobierno gallego frenaron la posibilidad de cazarlos, sin embargo. Un auto del Tribunal Superior de Xustiza paralizó cautelarmente la medida para la temporada 2024-2025 y otro, unos meses después, la frenó para la temporada 2025-2026.
El Gobierno gallego mantiene el lobo en su agenda y repite que los ataques están yendo a más. Sigue con la pelea por poder aplicar su “plan de gestión”, que es el que admite que se abatan lobos en zonas en las que se concentren ataques al ganado. Este lunes, la conselleira de Medio Ambiente insistió en su postura ante un grupo de representantes de ayuntamientos gallegos en los que asegura que hay un “número importante” de notificaciones.
“A pesar de que la ley permite nuestro plan de gestión, fue el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el que nos ha paralizado esas actuaciones”, dijo Vázquez, que afirma que se ha pasado de una media de nueve ataques denunciados al día a 10. Los expertos en el lobo ibérico apuntan que un incremento de las notificaciones no equivale a un aumento real de lobos: argumentan que los mordiscos que se aprecian en los animales muertos son, a veces, de perros asilvestrados; que hay casos en los que las dentelladas son a un animal que ya se encontraron muerto y que hay incluso casos de fraude. El censo encargado por la propia Xunta concluye que la población del lobo no ha aumentado en Galicia, sino que está estable.
La conselleira se reafirma en que las reses que mata el lobo son cada vez más y apunta a municipios como Curtis y Ferrol, en A Coruña, o Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra, con “una concentración muy importante” de pérdidas. Vázquez asegura que en Cercedo-Cotobade que se produce un ataque cada día y ya se han registrado 96. “No menos importantes son los ataques de Curtis, que son a vacas de leche y están al lado de las explotaciones o muy cerca”, añadió.
“En este escrito [ante el TSXG] lo que se va a solicitar es que se levante la suspensión porque se suspendió y nunca más se volvió a escuchar absolutamente nada”, expuso la responsable de Medio Ambiente.