La Xunta de Galicia va a recurrir ante el Tribunal Supremo los dos reales decretos que aprobó el Gobierno central en verano para regular los traslados de menores migrantes no acompañados a las diferentes comunidades autónomas y la capacidad de acogida de cada una. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo el anuncio este martes en la comparecencia posterior a la reunión semanal de su gabinete, en la que recordó que su equipo ha recurrido ya ante el Constitucional de real decreto ley de marzo que establecía la distribución de estos menores llegados a Canarias, Ceuta y Melilla. Las normas contra las que va a litigar ahora la Xunta son un desarrollo de esta última.
Los argumentos del Gobierno gallego para rechazar el reparto de los menores migrantes -300 de ellos tendrían que llegar a Galicia- es que hay una invasión de competencias autonómicas porque el sistema de protección a la infancia corresponde a cada comunidad. Rueda volvió a criticar la distribución hecha por el Gobierno, al que acusa de “imponer” y de no hacer el reparto con suficiente financiación ni planificación.
El presidente gallego defendió que la llegada de migrantes debe ser “ordenada” porque eso sirve para tratar de solucionar el “problema demográfico” de España y de otros países europeos. Lo dijo en respuesta una pregunta sobre el incremento de 14.652 habitantes en Galicia en el último año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados a 1 de octubre, y el peso de los extranjeros en esa subida. “Un flujo migratorio bien ordenado y planificado es necesario”, defendió y citó el plan Retorna de la Xunta, dirigido a descendientes de gallegos en otros países, fundamentalmente de Latinoamérica.