Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta inicia el trámite para autorizar la primera universidad privada de Galicia

Instalaciones de IESIDE en Vigo, que acogerán las clases de la nueva universidad

Praza.gal

0

La Xunta acaba de iniciar la tramitación de la que será la primera universidad privada de Galicia, la Universidad Intercontinental de la Empresa, impulsada por la entidad bancaria Abanca a través de Afundación, su entidad de obra social. El centro tendrá su sede administrativa en Santiago de Compostela, aunque impartirá sus estudios en la Coruña y Vigo, en las actuales instalaciones del Instituto de Educación Superior Internacional de Empresa (IESIDE). La nueva universidad iniciará su andadura una vez que se apruebe la ley que la constituye y las previsiones es que ya pueda estar en funcionamiento en el curso 2020-21, aunque dependerá de los plazos de la tramitación de la norma.

La Universidad Intercontinental de la Empresa echará a andar con cuatro grados, cuatro másteres y dos programas de doctorado, centrada en las ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura. Las enseñanzas, “especializadas en el campo de la empresa”, se impartirán en las siguientes estructuras docentes: Instituto Universitario de Administración de Empresas y Derecho, Instituto Universitario de Ingeniería y Tecnología Empresarial e Instituto Universitario de Investigación. El centro expedirá títulos “de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional” en las modalidades presencial y semipresencial.

La universidad se constituye como 'Fundación Universidad Intercontinental de la Empresa', una entidad sin ánimo de lucro. Según el anteproyecto de ley, la nueva universidad establecerá un sistema propio de becas y ayudas al estudio en consideración al expediente académico de los y las estudiantes y sus circunstancias personales y familiares, para lo cual destinará el 15% de los ingresos totales obtenidos anualmente.

En la actualidad, el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) está adscrito a la Universidad de Vigo, una adscripción que se mantendrá hasta que se conceda la autorización del inicio de las actividades a la Universidad Intercontinental de la Empresa. IESIDE ya impartía los estudios oficiales de grado en Administración y Dirección de Empresas y el máster universitario en Dirección y Administración de Empresas.

A finales del pasado año se conocía que Afundación había realizado en el mes de octubre una solicitud formal ante la Xunta para constituir la primera universidad privada de Galicia, lo que llevó al rector de la Universidad de Vigo a mostrar su “preocupación”. Manuel Reigosa señaló en ese momento que “vislumbramos con preocupación la implantación de una oferta formativa paralela y semejante a la del Sistema Universitario de Galicia” y alertó de que “si esto se aprueba, vamos a estar vigilantes con los títulos que se implantan para que no estén repetidos”.

En efecto, la Ley 6/2013 del Sistema Universitario de Galicia obliga a que en caso de que se cree una nueva universidad, “el catálogo de titulaciones ofertadas deberá ser complementario y no reiterativo con respecto de las titulaciones preexistentes y consolidadas” (artículo 13).

En la actualidad, además de IESIDE ya estaba operando en Galicia CESUGA, adscrita a la aragonesa Universidad de San Jorge, y que en los últimos años también llevó a cabo movimientos para constituir una universidad privada propia en Galicia, lo que también despertó la preocupación y las críticas por parte de las universidad públicas. Sin embargo, finalmente la primera entidad de este tipo será la impulsada por Abanca.

Etiquetas
stats