Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz, a los bancos: “No son tiempos de despidos”

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), en A Coruña.

elDiario.es Galicia

0

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lanzado este viernes una advertencia a la banca: “No son tiempos de despidos”. El Ministerio hizo a BBVA y Caixabank un requerimiento para que sean “estrictamente rigurosos” con las formalidades del periodo de consultas de sus expedientes de regulación de empleo (ERE) y Díaz ha señalado ante los medios en un acto en A Coruña que la reforma del PP “eliminó del Estatuto de Trabajadores la autorización administrativa que había respecto a los despidos colectivos”. “Y, por tanto, no tenemos posibilidad legal de actuar sobre los despidos colectivos”, ha agregado.

El objetivo del requerimiento es “hacer una advertencia legal” y “recordar que antes de formular un despido tienen que presentar medidas alternativas”, ha insistido la ministra, que ha recordado las “ingentes cuantías públicas” que han recibido varias de estas entidades. “Y están teniendo beneficios”, ha recalcado. Ha defendido que la salida de la crisis tiene que ser “colectiva” y con “esfuerzos de todos”.

Además, ha negado que el Ejecutivo central vaya a “abaratar el despido”, después de que el Banco de España propusiese usar los fondos europeos para reformar el despido y lanzar la 'mochila austríaca'. “Cada institución debe abordar sus competencias”, ha sentenciado Díaz, quien ha recordado que es competencia de su Ministerio “definir las líneas de actuación en el ámbito del mercado de trabajo”. “No pasa por este gobierno progresista abaratarlo”, ha declarado y ha añadido que “España es de los sitios en los que el despido es más barato”, si se compara con países en condiciones similares.

Díaz ha defendido la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE): “Lo que funciona bien no tiene sentido que lo cambiemos”.

Etiquetas
stats