Cine Madrid
Los cineastas de hoy miran hacia las películas de ayer los miércoles de febrero en Conde Duque

Ana Torrent en 'Cría cuervos' (1976), de Carlos Saura.

Somos Madrid

0

El actor Eduardo Casanova protagonizaba recientemente una encendida polémica al asegurar que “no ve cine” ya que le divierte más “hacer películas”. Pero no todos los directores y directoras comparten esa opinión, y una próxima iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid lo demuestra. Los miércoles 1, 8, 15 y 22 de febrero a las 20.00 el salón de actos de este recinto acogerá la proyección de una película de la historia del cine español presentada y seleccionada por algún cineasta actual.

Se trata más concretamente de los participantes en la cuarta edición del programa de Residencias de la Academia de Cine. Una iniciativa de ayuda a desarrollo de proyectos audiovisuales que nace en 2019 gracias a la Academia de Cine, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Estas sesiones en Conde Duque cuentan además con la colaboración de la Madrid Film Office.

Podrán verse cuatro obras que dan cuenta de la diversidad y potencia del cine español. El día 1, David Martín de los Santos (nominado al Goya a mejor dirección novel por La vida era eso) y Ana I. Barbudo González abren el ciclo con Función de noche (1981). Un intensísimo drama dirigido por Josefina Molina que juega con los límites entre realidad y ficción. Todo ello a través de un íntimo acercamiento al proceso de preparación de la actriz Lola Herrera antes de representar cada noche Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.

A continuación vendrá Gente en sitios (2013), comedia con un reparto en el que se reúne lo más selecto del cine español para un retrato inclasificable de lo que implica ser una persona. La guionista, cómica y actriz Lorena Iglesias introducirá esta peculiar película de Juan Cavestany.

El día 15, Julia de Paz (que también sabe lo que es estar nominada a un Goya: optó al reconocimiento en la categoría de guion adaptado con Ama) hará de maestra de ceremonias en un pase de Hola, ¿estás sola? (1995), ópera prima de Icíar Bollaín protagonizada por Silke y Candela Peña.

Para terminar, Alicia Moncholí clausurará este diálogo entre dos tiempos del cine español el 22 de febrero con Cría cuervos (1976), uno de los trabajos más celebrados de Carlos Saura con el que se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Todo un homenaje a un cineasta que recibirá el Goya de Honor apenas once días antes, en una gala que tendrá lugar en Sevilla.

Etiquetas
stats