Una exposición gratis en Madrid nos invita a imaginar escenarios futuros a través de la Inteligencia Artificial

Uno de los escenarios creados a través de IA que se pueden ver en la exposición 'Ventanas al futuro'

Somos Madrid

0

Desde el pasado 9 de febrero y hasta el 28 de julio, la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica acoge la exposición Ventanas al futuro. La muestra está compuesta por seis grandes instalaciones audiovisuales que invitan a imaginar escenarios futuros alejados de los estereotipos más convencionales de la ciencia ficción, desde una óptica optimista e inspiradora.

La exposición forma parte de una trilogía narrativa sobre el futuro iniciada con dos anteriores muestras, La gran imaginación. Historias del futuro y Liam Young. Construir mundos, ambas enfocadas a proyectar escenarios de ficción y mundos alternativos a partir de la tecnología.

Las seis instalaciones han sido creadas por Paul Trillo, Gmunk, Inferstudio, Boldtron, Lifeforms y Fuse. Todas las historias que se representan actúan como cápsulas de un tiempo venidero, como si fueran emisarios de futuros que desafían nuestras percepciones actuales y proponen narraciones alternativas capaces de moldear el mañana desde perspectivas inesperadas.

Cada una de las seis ventanas que se abren en sala se convierte en un espacio desde el que proyectar realidades distintas, nuevas hipótesis de futuros, invitando al espectador a una reconsideración de la manera en la que pensamos el porvenir y favoreciendo un diálogo entre nuestra realidad presente y las que podrían acontecer durante las próximas décadas.

Lo más curioso es que, en este ejercicio de imaginación aplicada, la tecnología interviene como parte esencial del proceso creativo de los artistas para materializar sus visiones. Los creadores de Ventanas al futuro han configurado las imágenes a través de Inteligencia Artificial (IA), consiguiendo composiciones audiovisuales portadoras de nuevas narrativas y registros visuales. De este modo, la tecnología no solo aparece como factor clave en la ideación de futuros potenciales, sino que interviene de manera decisiva en la producción de las piezas.

Además, ha colaborado asesorando el proyecto el laboratorio interdisciplinar dedicado a la investigación prospectiva y diseño de futuros, Invisible, para acompañar a los artistas en la elaboración del proceso de conceptualización y del marco teórico de cada una de las obras.

La muestra puede visitarse en la planta tercera del Espacio de forma gratuita.

Etiquetas
stats