La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda las opciones de la Conferencia de Presidentes
Miedo e incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Llega a Madrid la mayor exposición del Muro de Berlín: un túnel de espionaje, alambradas y documentos inéditos

Una de las imágenes que se podrán ver en la muestra

Somos Madrid

2

Este jueves, coincidiendo con el 34º aniversario de la caída del Muro de Berlín, la capital dará la bienvenida a una impresionante exposición que aborda el conflicto que se vivió a ambos lados del hormigón durante la división de la capital alemana. Bajo el título El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido, la muestra reunirá una extensa colección de alrededor de 300 objetos originales, así como más de 20 metros del propio muro y hasta un túnel de espionaje en la Sala Castellana 214.

La mayoría de los elementos de la colección serán presentados al público por primera vez. Más de un tercio de ellos provienen directamente de los archivos de la Fundación Muro de Berlín, incluyendo las primeras alambradas y los ladrillos utilizados en su construcción, así como objetos relacionados con los intentos de fuga y las víctimas. Uno de los más curiosos de la colección es un carrito de bebé que se utilizaba para esconder alimentos y otros productos de primera necesidad e introducirlos en el Berlín oriental.

La exposición, dividida en cinco áreas temáticas, ha contado con la colaboración de más de 20 museos e instituciones internacionales, entre ellos el Museo de la Paz de Hiroshima, el Museo de los Aliados en Berlín y el Archivo de la Stasi. Este último ha proporcionado, entre otras cosas, archivos del servicio de inteligencia de Alemania del Este que nunca habían sido expuestos.

Toda la colección se complementa con los relatos de la historia, explicados a través de audioguías individuales que permitirán a los visitantes explorar a fondo la compleja historia del Muro de Berlín y comprender cómo era vivir en una ciudad dividida en dos. El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido es una oportunidad única para adentrarse en este conflicto que marcó el rumbo de la historia.

La muestra se podrá visitar de miércoles a lunes en horario de 10.00 a 20.00 horas. Las entradas ya se encuentran a la venta y pueden adquirirse a través de este enlace. El precio ronda los 15,80 euros.

Esta exposición ha sido organizada por Musealia en colaboración con la Stiftung Berliner Mauer, la institución pública alemana creada para materializar la voluntad de memoria del senado de Berlín y el gobierno federal.

Etiquetas
stats