Lo que necesitas para disfrutar de las Fiestas de San Isidro 2023: horarios, lugares, logística y recomendaciones

Chulapos bailando chotis durante la presentación del programa de San Isidro 2023

Nerea Díaz Ochando

0

Desde la apertura del recinto ferial el pasado 5 de mayo, las actividades y los eventos diarios en la Pradera han ido en aumento, aunque no fue hasta este miércoles, que el cantante Ramoncín dio el pistoletazo de salida a los festejos del patrón madrileño con su pregón. Con las Fiestas de San Isidro 2023 ya inauguradas oficialmente, desde el viernes 12 y hasta el lunes 15 de mayo, la capital vivirá los días más intensos de la celebración con una amplia agenda lúdico-cultural presente por rincones de toda la ciudad. 

La música en directo vertebra la programación de estas fiestas, con una selección muy variada de conciertos y actuaciones que van desde los géneros urbanos hasta el folclore más castizo. También habrá baile, talleres, una suculenta oferta gastronómica y multitud de actividades para disfrutar en familia. La lista es extensa, por lo que puede resultar difícil decidir a dónde ir o qué hacer, por eso en Hoy Se Sale hemos recopilado toda la información sobre los planes con los que disfrutar de la celebración.

Además, despejamos dudas sobre el transporte, el consumo de alcohol en la vía pública, las ubicaciones de los eventos más destacados y algún que otro dato biográfico sobre el santo y el origen de las fiestas. Esta es la guía útil a seguir para vivir un San Isidro en todo su esplendor:

¿Qué actividades incluye el programa? 

Este año, la programación incluye todo tipo de actividades. Puedes consultarlas aquí de forma detallada: por días, horarios y lugares. Hay para todos los gustos y edades, algunas están pensadas concretamente para familias y para los más pequeños de la casa, con espectáculos de magia, talleres y exhibiciones caninas. 

La tradición sigue teniendo un papel fundamental en las fiestas, acaparando gran parte del programa con encuentros folclóricos, chotis y entremeses castizos, sin olvidar la Feria de la Cacharrería o los típicos fuegos artificiales que iluminarán la noche madrileña desde distintos puntos de la ciudad. 

¿Habrá música? ¿De qué tipo?

Si hay algo que caracteriza estas fiestas son los conciertos, la música vuelve a ser la gran protagonista de San Isidro, con una variedad inmensa de estilos que van mucho más allá de lo castizo. Rap, rock, trap, indie, electrónica, flamenco… De todo para todos los gustos. Los Premios Rock Villa de Madrid celebran su 43ª edición el domingo 14 de mayo, las fiestas emanan música por los cuatro costados. Además, este año Matadero Madrid cuenta con dos aperitivos festivaleros proporcionados por Mad Cool y Primavera Sound, la antesala perfecta para dos de las grandes citas musicales de la temporada en la capital.

¿Hay vida más allá de la Pradera?

El parque de San Isidro, más conocido como la Pradera, es el punto neurálgico de las fiestas. El espacio cuenta con un recinto ferial en el que alberga atracciones y puestos de comida, además de los escenarios en los que se desarrollan gran parte de las actividades programadas. Tanto en el escenario principal (focalizado en conciertos) como en el familiar y castizo (dirigido a bailes populares y actividades familiares) el trasiego es continuo. 

Sin embargo, el engrosamiento de eventos que ha sufrido el programa de las fiestas con el paso de los años, ha llevado a la administración local a habilitar otros espacios de la ciudad. Los Jardines de las Vistillas, la Plaza Mayor, Matadero, El Retiro y la Plaza de la Villa acogerán numerosas actuaciones estos días con todo tipo de artistas. A continuación incluimos la lista completa de eventos (puedes continuar leyendo debajo):

viernes 12 de mayo

sábado 13 de mayo

domingo 14 de mayo

lunes 15 de mayo

¿Qué me pongo?

La tradición de vestirse con el traje tradicional de chulapo ha ido perdiéndose con el paso de los años. Actualmente, la mayoría de personas que se enfundan esta vestimenta pertenecen a grupos folclóricos, aunque este año las redes sociales han vuelto a despertar el interés en los más jóvenes por vestir el traje típico madrileño. Alguna que otra influencer ha dejado caer la necesidad de recuperar esta tradición y salir este San Isidro con el clásico vestido chiné o la parpusa y el Gabriel.

@emedeamores cómo vestirte de chulapa para san isidro con Eme y Muna 💘 #sanisidro #madrid #chulapo #lapradera #castizo #malasaña ♬ Campanera - Joselito

Al igual que en la feria de Sevilla todo el mundo se viste con el traje de flamenca, es ya una reivindicación que la Pradera vuelva a ser un desfile de chulapos y chulapas. Más allá de aquellos que quieran recuperar la tradición, no hay ninguna obligación de vestir con el traje típico. Eso sí, el clavel en el pelo no puede faltar en ningún caso. El sábado en Las Vistillas y el lunes en la Pradera se repartirán estas flores de color rojo intenso, aprovecha para hacerte con la tuya. 

¿Hay que pagar o es gratis?

La totalidad de las actividades públicas que recogemos en esta guía son gratuitas y de entrada libre. No obstante, también se celebran eventos privados en los que es necesario abonar la cantidad correspondiente para acceder. Es el caso del festival de música Sound Isidro, que lleva desde el 12 abril recorriendo diferentes salas de la capital con conciertos como los de Cometa, Amor Líquido o Pepe Vizio, que actuarán este fin de semana en El Sótano, Siroco e Independance Club respectivamente.

¿Qué pasa con la movilidad y el transporte?

Como cada año, el Ayuntamiento de Madrid ha ideado un Plan Especial de Movilidad para estos días de fiesta que contempla afecciones al tráfico en los alrededores del Paseo de la Ermita del Santo (con prohibición del estacionamiento en determinadas zonas hasta el 20 de mayo), Paseo Quince de Mayo, Calle Favila, Calle General Ricardos y Avenida de la Emperatriz Isabel. Todas estas áreas se encuentran en torno al parque de San Isidro. 

Además, el distrito de Carabanchel contará con el despliegue de un Dispositivo Especial de Policía Municipal que velará por satisfacer las necesidades en materia de movilidad y seguridad tanto de los asistentes al festival como del resto de usuarios de la vía pública y que durante la celebración del citado evento se irá adaptando a las necesidades derivadas de los flujos de asistentes.

En cuanto al transporte público, el plan contempla un refuerzo de los flujos de Metro y autobuses de la EMT. Respecto al suburbano, las estaciones más cercanas son Marqués de Vadillo, Urgel y Pirámides, por lo que la línea 5, a la que pertenecen todas, dispondrá de un aumento de trenes gradual en función de la afluencia esperada en cada hora del día. 

La EMT aplicará este refuerzo en su servicio habitual los días 14, 15 y 16 de mayo. Durante el 14 de mayo se intensificará el funcionamiento en las líneas 17, 23, 25, 34, 35 y 116, el día 15 de mayo se ampliará el refuerzo a las líneas 18, 36, 62, 119 y 148. Por último, el 16 de mayo se aplicará el aumento de frecuencias en las líneas 17, 18, 23, 25, 34, 35, 116 y 119. Las líneas 25 y 50 se verán alteradas por desvíos. 

Respecto a los autobuses nocturnos, la zona cuenta con tres líneas con las que desplazarse de noche: la línea N15 en la calle Antonio López, la N16 en el paseo de la Ermita del Santo y la N26 en la calle General Ricardos, todas aledañas al recinto ferial. En lo referente al servicio de taxis, se establecerán, además de las habituales, dos paradas provisionales en el paseo de la Ermita del Santo con calle San Illán y en la Vía Carpetana con el paseo de la Ermita del Santo.

¿Se puede beber en la calle?

El alcohol en la vía pública está permitido hasta el 15 de mayo (inclusive) en todo el recinto ferial marcado por la Junta de Carabanchel, como es costumbre en todas las fiestas de Madrid. Es decir, en la Pradera de San Isidro queda en suspensión la Ley Antibotellón de la Comunidad de Madrid hasta el próximo lunes. En el resto de espacios en los que se celebren eventos no estará permitida ni la venta ni el consumo de alcohol en la calle, ya que ninguno cuenta con licencia de recinto ferial. 

¿Qué puedo comer?

Todas las fiestas del territorio nacional tienen algo en común: el buen comer y beber no está reñido con la evolución de las tradiciones. La Pradera se encuentra repleta de puestos en los que degustar los platos más castizos de la gastronomía madrileña: entresijos, zarajos, gallinejas, callos, bocadillos de calamares, bravas, churros con chocolate o rosquillas de San Isidro (aquí profundizamos en algunas recomendaciones). 

El olor que deja la fritura y la parrilla son indescriptibles, hay que vivirlo para entenderlo. Además, algún que otro puesto de comida internacional ofrece platos exóticos de otras partes del mundo que se fusionan con la cocina madrileña. Todo acompañado de un buen vermú o una limonada. Para aquellos que les gusta comer pero también ahorrar unos euros, el lunes 15 de mayo, con motivo del día del patrón, a partir de las 14.30 horas podrán disfrutar de un plato de cocido gratis en la Pradera. No existe mejor combinación.

¿Acompañará la temperatura?

Después de unas semanas más cálidas de lo normal, las temperaturas se desploman este fin de semana. La noticia es positiva, el calor en exceso no es agradable cuando se trata de eventos al aire libre, pero al desplome de los termómetros le acompañan las precipitaciones. Madrid recibirá la ansiada lluvia durante las fiestas, por lo que las decenas de conciertos previstos al aire libre podrían verse afectados por chubascos que caerán en forma de tormenta, especialmente el viernes por la tarde. Durante el sábado, domingo y lunes la posibilidad de lluvias será más baja, aunque los cielos se mantendrán nubosos. 

¿Quién organiza todo este tinglado?

La organización de las actividades oficiales corresponde a la Dirección General de Programas y Actividades Culturales, dependiente del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. No obstante, un acontecimiento del calibre de las Fiestas de San Isidro requiere de la colaboración de muchos otros organismos públicos y privados, empresas, asociaciones vecinales y, en definitiva, de cada madrileño y madrileña que hace posible esta celebración.

¿Quién fue San Isidro y por qué le damos gracias por tanto?

San Isidro fue un jornalero mozárabe nacido en 1082. Estuvo a las órdenes de diferentes familias adineradas como labrador, trabajando las tierras. Cuando todavía no era santo ni se le pasaba por la cabeza que un día lo sería, tenía la habilidad de encontrar agua en pozos o ríos subterráneos a través de una técnica conocida como la radiestesia. Halló numerosos arroyos y manantiales, algunos convertidos luego en lugar de culto.

Gracias a esta fama y a la atribución de una serie de milagros, la sociedad madrileña de la época comenzó a hacerse eco de los poderes milagrosos de Isidro Labrador. Su fama aumentó después de su fallecimiento, hasta el punto de que se exhumó el cadáver en diferentes ocasiones para acomodarlo en un lugar más sofisticado. En ocasiones, a medida que aumentaba la fe de los creyentes en sus milagros, los restos de Isidro se sacaban de procesión por las calles de Madrid con la intención de invocar lluvias.

En el año 1520 Juan Vargas, caballero perteneciente a una familia de gran linaje y buena posición social para la que Isidro trabajó durante sus años como labrador, emprende una serie de permisos y trámites para construir una pequeña ermita en su honor. En 1528 se construyó la conocida Ermita de San Isidro y en 1619 fue beatificado, fijando la fecha de su celebración el 15 de mayo.

Así, los madrileños comenzaron a peregrinar cada 15 de mayo hasta la Ermita de San Isidro para beber agua del manantial adyacente, que él mismo encontró según se cuenta. Una vez terminado este ritual en honor a San Isidro, la gente solía quedarse a hacer un pícnic en lo que actualmente conocemos como Pradera de San Isidro. Fue el origen de la festividad que conocemos hoy día y que no ha dejado de evolucionar desde entonces, sin perder eso sí su esencia castiza.

Etiquetas
stats