Pasea Madrid 2023: nueva ruta por Las Ventas, visitas para mayores y fechas para reservar

Turistas sacando fotografías de la Plaza Mayor

Somos Madrid

1

Este viernes, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado la programación de la nueva edición del programa gratuito de visitas guiadas del Ayuntamiento de Madrid. La nueva temporada de recorridos por la capital dará comienzo el próximo 6 de marzo. 

Al igual que en ediciones anteriores, su finalidad estará dirigida a la difusión y acercamiento del diverso patrimonio histórico de la ciudad a madrileños y madrileñas. Las inscripciones para esta primera edición del año entre marzo y abril estarán disponibles desde el día 27 de febrero a las 12.00 para el público general y a las 10.00 para mayores de 65 años desde la página de reservas municipal.

En esta nueva cita, Pasea Madrid incorporará algunos cambios en sus rutas y un aumento de plazas en las 24 visitas programadas. Este año por vez primera se ha reservado un cupo de sesiones de cinco de las rutas para personas mayores, con esta novedad el Ayuntamiento pretende integrar a ciudadanos de todas las edades en el programa. 

Para poder realizar la reserva prioritaria tendrán que acreditar que son mayores de 65 años. Las visitas integradas en este cupo especial son: Goya y La Florida, Tauromaquia, patrimonio cultural inmaterial de Madrid, Descubre el Paisaje de la Luz-el Paseo del Prado, Frontón Beti Jai y Pabellón de Hexágonos.

Además, se incluyen algunas novedades en las rutas como la visita a la Plaza de Toros de las Ventas y sus alrededores, con la que se pretende dar a conocer al gran público el mundo de la tauromaquia desde un punto de vista antropológico. Se trata del único Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial protegido por la normativa de Patrimonio como Hecho Cultural.  

Otras rutas que se suman a la lista con Patrimonio industrial en el centro-Real Fábrica de Tapices y Serrería Belga y la visita al Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz. También se suma un nuevo recorrido por las Casas Consistoriales en la Plaza de la Villa. Además, con la intención de hacer más accesible el programa, habrá plazas reservadas para personas con discapacidad auditiva y dos visitas en inglés para turistas que quieran conocer más a fondo el Paisaje de la Luz y el parque de El Retiro. 

Se siguen manteniendo las típicas rutas por distritos de la ciudad, que este año incluyen Barajas, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Hortaleza, Villaverde y Usera. En esta edición se han eliminado de la lista siete distritos que sí estaban presentes en Pasea Madrid 2022 como Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina o Carabanchel.

Etiquetas
stats