La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La rosa más bonita de Madrid es francesa y está en el parque del Oeste

Ganadora del Concurso Internacional Rosas Nuevas Villa de Madrid

Somos Madrid

0

Cada mes de mayo, las rosas tiñen de colores el parque del Oeste e impregnan con su característico aroma el ambiente. La amplia variedad de este tipo de flores con la que cuentan los jardines, ha convertido la rosaleda en un punto de encuentro para expertos en su cultivo y cuidado de todo el mundo. Por ello, un año más, el parque madrileño ha acogido el Concurso Rosas Nuevas Villa de Madrid en sus versiones Popular e Internacional, que este 2023 celebra su 67ª edición.

La medalla de oro ha recaído en el rosal francés de la variedad híbrido de té número 6, del creador de nuevas variedades vegetales Michel Adam. En el pódium, han acompañado a la ganadora la plata, una rosa francesa de la variedad floribunda número 41, cuyo obtentor es el francés André Eve, y el bronce, una rosa de variedad floribunda número 24, del mismo obtentor.

Además, se han otorgado otros premios:

  • Certificado de mérito al mejor rosal del tipo híbrido de té o grandiflora, al rosal número 8, de tipo híbrido de té, del obtentor Nirp International.
  • Certificado de mérito al mejor rosal del tipo polianta o floribunda, al rosal número 44, de tipo floribunda, del obtentor Matilde Ferrer.
  • Certificado de mérito al mejor rosal del tipo miniatura, al rosal número 58, de tipo miniatura, del obtentor André Eve.
  • Certificado de mérito al mejor rosal de los tipos sarmentoso, arbustivo o cubresuelos, al rosal número 66, tipo arbustivo, del obtentor Michel Adam.
  • Premio a la rosa con mejor perfume y premio Pere Dot otorgado por la Asociación de Amigos De La Rosa De Sant Feliu De Llobregat, al rosal número 81, de tipo trepador, del obtentor Marc Alberici.
  • Premio a la mejor variedad española (fuera de concurso): rosal número 44 de tipo floribunda, del obtentor Matilde Ferrer.

Para otorgar cada premio, la Comisión Permanente de Expertos sigue la evolución de cada planta y valora su vigor, su floración, resistencia al clima, las enfermedades y su perfume. También se tiene en cuenta la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada.

El jurado internacional de este año ha sido presidido por Santiago Soria Carreras, antiguo subdirector general de Parques y Viveros del Ayuntamiento de Madrid, y formado por expertos en el ámbito de la floricultura y el paisajismo. Los jueces del certamen tuvieron que elegir este lunes entre 89 variedades de rosas nuevas en diferentes categorías, representando a 28 cultivadores de 12 países diferentes: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Sudáfrica y Suiza.

Respecto al Concurso Popular, en el que eligen los madrileños, el premio ha sido para el rosal número 16, tipo híbrido de té, del obtentor francés Dorieux, que ha conseguido 452 votos de los 6.839 emitidos. Las votaciones de la 23ª edición del Concurso Popular Rosa de Madrid fueron recogidas entre los días 12 y 17 de mayo, cuando los visitantes de la rosaleda pudieron realizar su elección de manera presencial y telemática. Los participantes en la votación han formado parte del sorteo de diez plantas de rosal.

Etiquetas
stats