Cómo elegir la rosa más bonita de Madrid
Cada primavera, la Rosaleda del Parque del Oeste se viste con los mejores rosales, convirtiéndose en uno de los jardines con este tipo de flores más aclamado del mundo. El paisaje colorido que dejan las rosas cada mayo hace de este enclave el lugar idóneo para celebrar el tradicional Concurso Internacional Rosas Nuevas Villa de Madrid.
Desde la inauguración del parque en 1955, se viene celebrando este certamen, una cita ineludible para todos los productores de rosas del mundo, que en esta ocasión llega a su 67ª edición. La votación está abierta hasta este miércoles 17 de mayo para el jurado popular. Madrileños y visitantes pueden elegir el rosal que más les gusta entre las diferentes variedades que se presentan la que es la 22ª edición del Concurso Popular.
Las votaciones se pueden depositar en la propia Rosaleda, donde se dispone de mesas de votación con papeletas en las que pueden indicar cuál es su rosal preferido. También a través de la página web, rellenando en formulario pertinente. El viernes 19 de mayo, el jurado profesional dará su veredicto y premiará a la variedad de rosal más votada con el certificado ‘Rosa de Madrid 2023’.
Todas las personas que hayan votado a la rosa que resulte ganadora participarán en un sorteo de diez plantas de rosal. El 17 de mayo, último día de votación, todas las personas que se acerquen a votar recibirán una rosa. Además, este mismo día, la Rosaleda acogerá una actuación de su coro en el salón de actos del parque a las 13.30, diferentes actividades relacionadas con las rosas, el arte y el respeto al medioambiente a partir de las 17.30 y un concierto al aire libre de Orquestas Escolares Arcos a las 19.00 para cerrar la jornada.
Por su parte, la Comisión Permanente de Expertos se encargará de elegir el rosal ganador el próximo 19 de mayo. Ese día, el recinto permanecerá cerrado desde las 8.00 hasta las 15.30 horas. Entre los premios que se otorgan destacan las medallas de oro, plata y bronce; el Premio al Mejor Perfume y a la Mejor Variedad Española.
Los ejemplares que resultan premiados cada año pasan a engrosar la colección de la exposición de la Rosaleda del parque del Oeste. Este año participan 89 variedades divididas en seis categorías: Híbrido de Té, Floribunda, Miniatura, Arbustivo, Cubresuelo y Trepador. Los cultivadores, que envían sus ejemplares inéditos con dos o tres años de antelación, proceden de doce países diferentes entre los que se encuentran Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda o Sudáfrica.
Un jardín mundialmente reconocido
Esta Rosaleda fue creada en el año 1955. Desde sus inicios se realizaron diversas exposiciones de arte floral y jardinero, alcanzando un gran éxito popular y convirtiéndose en referentes de la Feria de la Flor y de la Planta que se celebraron años después en los paseos de Recoletos, Prado y en los jardines del Buen Retiro. En el año 2006, fue galardonada con el distintivo de Jardín de Mérito Internacional (Award of Garden Excellence), prestigioso premio que otorga la World Federation of Rose Societies a aquellos jardines dedicados a las rosas que destacan por su calidad, singularidad y belleza en el mundo.
En ella hay plantados unos 20.000 rosales, que representan 650 variedades diferentes, ocupando un espacio de 32.000 metros cuadrados a modo de terraza dentro del Parque del Oeste. Además de servir de soporte a tan importante colección de rosas, se emplea como parcela de ensayo para observar el comportamiento de los rosales en su relación con la climatología de la ciudad.
0