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El infalible método para identificar el talento del hombre que contrató a Steve Jobs

El fundador de Atari, un tipo singular (Foto: erickmiller | Flickr)

José Manuel Blanco

Te presentamos el cuestionario EBEC: Empresa a la Búsqueda de Empleados Creativos. Insipirado en las enseñanzas del antiguo jefe y amigo personal de Steve Jobs, el fundador de Atari Nolan Bushnell (sí, el mismo que después no supo ver las posibilidades de Apple), te ayudará a encontrar a ese trabajador que lo dará todo por tu compañía. Además, tomamos algunos de sus consejos para mejorar el sitio donde todos os ganáis el pan.

- Antes de la entrevista, crea un anuncio chulo para atraerlos. Aún más: que sean tus propios empleados los que lo hagan; da igual que sea casero, lo importante es que sea divertido. En Atari han tendido señuelos como ‘Play games, make money’ (‘Juega a juegos, haz dinero’) o ‘Work harder at having fun than ever before’ (‘Trabaja duro en divertirte más que nunca’). Bushnell dice que “Atari no encontró a Steve Jobs. Lo pusimos fácil para que él nos encontrara a nosotros.”

- Mira a los ojos a tu entrevistado si quieres encontrar la pasión por el trabajo. Esto es lo que dice Bushnell: “En una entrevista, la gente apasionada no mira de manera esquiva. Como Steve, ellos te miran a los ojos sabiendo que es su trabajo convencerte para que los contrates.”

- Pregúntale por sus aficiones. Para el fundador de Atari, esto sirve para descubrir la pasión creativa. Suma un punto extra por cada pasatiempo “complejo, que consuma mucho tiempo o sugiera un gran interés por los desafíos intelectuales” que tenga el entrevistado.

- ¿Qué libros te gustan? Esta pregunta no puede faltar. Te aconsejamos, además, que le preguntes por su lista de los diez libros favoritos. “Nunca me he encontrado con una persona creativa que no responda con entusiasmo a una pregunta sobre hábitos de lectura.” Por cierto, si no eres entrevistador y estás leyendo este cuestionario, te recomendamos que vayas preparando una respuesta (por si las moscas).

¿Ha terminado la entrevista? ¿Te ha parecido arrogante? ¡Da igual ¡Contrátalo! “Steve Jobs comprendió que Atari era el tipo de lugar que le permitiría prosperar, sin importar cuán arrogante pareciera.” Bushnell opina que una persona arrogante está más segura de sí misma y defiende sus ideas creativas con mayor firmeza.

Bien, he hecho la entrevista y ya tengo al empleado creativo. ¿Y ahora qué tengo que hacer para desarrollar su creatividad?

- ¡Fiesta! “Nunca sabíamos cuando íbamos a dar con la creatividad, y en nuestras fiestas sucedía todo el tiempo.” Para Bushnell, las fiestas incrementan la felicidad y la productividad de los trabajadores. Así que ya sabes: comprar unas pocas pizzas, sándwiches o refrescos cada viernes o una vez al mes puede ser muy ventajoso. Además, “la belleza de las fiestas es que proporcionan una atmósfera en la que cualquiera puede comunicarse con cualquiera.”

- Promueve las bromas. “Las bromas ayudan a que la gente aprenda a reírse de sí mismos.” Steve Jobs gastaba bromas telefónicas“, asegura su amigo. En Zappos, las bromas se aceptan y son festejadas: ”crean diversión y un poco de singularidad.“

Haz que tu espacio sea habitable. Otra de las empresas que Bushnell fundó fue uWink. En ella había pizarras colgadas en las paredes con tizas y borradores. Al permitir a la gente que escribieran, dibujaran y borraran lo que quisieran, daba rienda suelta a su creatividad y a hacer más habitable el espacio.

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