eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Manuel Blanco

Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, recién llegado de Río de Janeiro, donde trabajó un año para la Agencia Efe. Antes pasó por las redacciones de ABC y lainformacion.com.

Lo que el cine y la televisión nos han enseñado sobre plantar cara a los corruptos

A comienzos de año, Los archivos del Pentágono obtenía dos nominaciones al Óscar: mejor película y mejor actriz para Meryl Streep. La cinta de Steven Spielberg cuenta la historia real de la filtración de documentos clasificados sobre la guerra de Vietnam, que se conocieron a través de The New York Times y The Washington Post. Streep interpreta a Katherine Graham, primera mujer editora del Post, que arriesgó la marca y futuro de la publicación y su propio nombre y futuro con estas revelaciones. Las informaciones supusieron una batalla entre los diarios y el Gobierno estadounidense, en la que ganaron los primeros junto a toda la sociedad, que supo así lo que se les había ocultado durante años.

Seguir leyendo »

Un retrato de los cientos de 'black sites' donde Alemania espiaba a los ciudadanos

Con los filtradores de información se puede trabajar para conseguir una exclusiva periodística… o una  performance de concienciación social. El artista multimedia alemán  Franz Wanner se alió con un periodista que había trabajado con filtradores de los servicios de inteligencia de su país (conocidos como Bundesnachrichtendienst o BND) para dar a conocer las ubicaciones en las que se encontraban los black sites o centros clandestinos de los servicios secretos.

Al oír hablar de black sites, quizá los que primero vengan a la mente sean los de la CIA, pero el SND tenía muchos y de todo tipo. La lista completa incluye lugares como la Frauenkirche, la iglesia catedral de Múnich. Hace unos meses se supo que en su campanario había una estación de radio secreta. Las autoridades católicas aseguraron no tener conocimiento de ello. El SND, que dijo que no se había usado desde hacía tiempo, lo desmanteló a las pocas semanas.

Seguir leyendo »

Los historiadores que rescatan la desconocida historia de Silicon Valley

La Universidad de Stanford, en California, se puede vanagloriar de ser una cantera de gigantes tecnológicos. Ya en los años 30 del siglo XX, por sus pasillos caminaban William Hewlett y David Packard, fundadores de HP. Tiempo después, allí se cruzarían los cofundadores de Cisco Systems, Leonard Bosack y Sandra Lerner. Ahora, entre sus paredes quizá se estén conociendo los emprendedores que cambiarán la tecnología del futuro. Mientras tanto, se está guardando la historia de la del pasado.

Los  Silicon Valley Archives es uno de los proyectos que quiere preservar la memoria del valle del silicio, desde antes de sus orígenes como polo tecnológico hasta hoy. En ellos se guardan numerosos materiales sobre el origen y el desarrollo de la zona, disponibles para investigadores y curiosos: diarios, solicitudes de patentes, fotografías, grabaciones de discursos, entrevistas…

Seguir leyendo »

Las desconocidas pioneras españolas que marcaron los comienzos del cine

En 1921, la española Elena (o Helena) Cortesina produjo, dirigió y protagonizó Flor de España o la leyenda de un torero, una película de la que tan solo se conserva un fotograma. No fue el único mérito de Cortesina: también fue la primera mujer que montó una productora de cine en el país, de acuerdo a la información que tenemos hasta la fecha.

Dos años después, la periodista María Luz Morales escribía críticas de cine y otros artículos de opinión sobre el medio en La Vanguardia. Sin embargo, no podemos encontrar por el nombre sus viejos textos en la hemeroteca: firmaba con el seudónimo de Felipe Centeno. Única mujer de esa redacción durante algunos años y directora del periódico al comienzo de la Guerra Civil, no es su único mérito cinematográfico: en los años 30 fue profesora del primer curso de cine de Cataluña, que se impartía en la Universidad de Barcelona.

Seguir leyendo »

Así crea refranes un ordenador: "Cuando la muerte venga no tendrá ovejas"

Ronda de refranes. Pensemos en tres de esas frases solemnes que llevan entre nosotros siglos: un buen yunque no es el que más ruido hace; cría cuervos y te sacarán los ojos; no por mucho madrugar amanece más temprano. Pues bien, uno de estos refranes no proviene de la tradición española.

Si las máquinas son capaces de reconocer caras o de 'escribir' poemas, ¿por qué no un refrán que suene a verdad de generaciones pasadas?  Janelle Shane es una investigadora y creativa estadounidense conocida por sus trabajos con redes neuronales. Lo hace siempre con un toque de humor y extravagancia. Por ejemplo, creó un robot que ideaba  frases para cortejar a alguien, con resultado estrambótico, como "si me dieran una rosa cada vez que pienso en ti, tengo un precio ajustado" o "tengo que darte un libro, porque eres la única cosa en tus ojos". También ha creado   disfraces para Halloween o nombres de colores: verde azúcar, rosa fastidioso…

Seguir leyendo »

Cuando la tele pública española pintaba un futuro tan negro como 'Black Mirror'

Unos hombres a los que devolver la juventud para comprobar si se arrepienten de sus pecados, unos cerebros artificiales sin sentimientos o unas cápsulas de hibernación que permiten despertar en un futuro mejor protagonizaron algunos capítulos de series de televisión en los años 60 y 70. Pero no fue en Estados Unidos o en Gran Bretaña. Fue en la piel de toro. Los españoles pudieron ver en la televisión pública de entonces series de producción propia en las que se planteaban interrogantes sobre el futuro. Algunos saludaban las bondades de la tecnología que estaba por llegar. Otros recelaban de lo que el progreso podía traer.

Los primeros episodios de ciencia ficción que se vieron en España, sin embargo, fueron extranjeros. En 1961 (TVE empezó sus emisiones en 1956), se emitieron algunos capítulos de The Twilight Zone, con el nombre de Dimensión desconocida. Más tarde vendrían otras series, también para el público infantil y juvenil. Sin embargo, no habría que esperar mucho para que Madrid produjera su propia ficción ambientada en el futuro.

Seguir leyendo »

Los espías que airearon los trapos sucios de la inteligencia antes de Snowden

Edward Snowden es quizá el miembro (real; que nos perdone James Bond) más famoso de unos servicios de espionaje.  Gracias a él conocemos la extensa red de vigilancia mundial que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) tenía montada. Sin embargo, no fue el primero que nos contó o nos filtró las turbias prácticas de los servicios secretos internacionales. De hecho, en Estados Unidos hubo whistleblowers antes incluso de que existiera la NSA.

Final de la I Guerra Mundial. Faltaban cuatro décadas para el nacimiento del organismo de inteligencia estadounidense, y Herbert O. Yardley, el entonces responsable del servicio del Ejército especializado en criptografía, animó a sus superiores a crear una organización con la que descubrir a los "amigos" y "enemigos" de su país, según sus palabras. Nació así, en 1919, la Cipher Bureau o Cámara Negra, un servicio de siete criptógrafos para tiempos de paz, algo novedoso para la época.

Seguir leyendo »

Cómo las interrupciones por chat de tus compañeros te hacen rendir casi la mitad

Oficina. Interior / Día. Los empleados están concentrados en su trabajo. Dependiendo de la empresa, pueden estar revisando un balance de cuentas, escribiendo un artículo periodístico o diseñando la imagen corporativa de una compañía. De repente, en el ordenador o en el móvil, salta una notificación: algún compañero les ha escrito en el chat corporativo por una duda; o, tal vez, les pregunta si se unen a la pachanga de fútbol de por la tarde, o a tomar algo en la azotea de un hotel, ahora que ha llegado el verano.

Hay que contestar, o es recomendable contestar en un plazo breve de tiempo. Y eso implica distraerse. Y tras ello hay que volver al trabajo. Y el rendimiento ya no es el mismo. Al menos es eso lo que aseguran diversos estudios. El último de ellos, publicado por la app de gestión del tiempo RescueTime, se ha servido de una interrupción del servicio que Slack, la herramienta corporativa de comunicación por excelencia, sufrió el pasado miércoles 27 de junio. RescueTime comparó los datos de productividad de 12.000 usuarios ese día con los del miércoles de la semana anterior.

Seguir leyendo »

Cuestión de segundos: qué pasa si un avión se topa con un dron en pleno vuelo

Hay pocas investigaciones sobre lo que pasaría si un dron se estrella contra un avión. En Reino Unido, un estudio del Departamento de Transporte, junto a la Autoridad de Aviación Militar y la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas,  concluyó que tres tipos diferentes de drones (de 400 gramos, 1,2 kilos y 4 kilos) podían dañar de forma grave el vidrio frontal de un helicóptero o el rotor de cola.

Estas aeronaves no serían las únicas damnificadas: los drones de 4 kilos también podrían impactar y provocar daños serios en los cristales frontales de los aviones. Si estos estaban recubiertos de algún tipo de carcasa plástica, “el impacto de las colisiones era reducido”, se detallaba en el informe. El trabajo ha servido para redactar las normas de uso seguro de drones en Reino Unido y saber que, a la misma velocidad y con la misma masa, estos provocan más daño que un pájaro en una aeronave.

Seguir leyendo »

Cómo Twitch y las televisiones se han convertido en salvavidas de ‘youtubers’

Fausto Climent, más conocido como Fortfast, es un youtuber español con más de 924.000 suscriptores. Conocido como "el Iñaki Gabilondo de la botellonada", su especialidad son las entrevistas sobre cultura general o temas de actualidad a jóvenes con los que se cruza por la calle. El pasado mes de marzo, Fortfast anunció que se iba. Pero no se marchaba lejos ni de forma definitiva: se desplazaba a Flooxer.

Seguir leyendo »