eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Manuel Blanco

Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, recién llegado de Río de Janeiro, donde trabajó un año para la Agencia Efe. Antes pasó por las redacciones de ABC y lainformacion.com.

Así crea refranes un ordenador: "Cuando la muerte venga no tendrá ovejas"

Ronda de refranes. Pensemos en tres de esas frases solemnes que llevan entre nosotros siglos: un buen yunque no es el que más ruido hace; cría cuervos y te sacarán los ojos; no por mucho madrugar amanece más temprano. Pues bien, uno de estos refranes no proviene de la tradición española.

Si las máquinas son capaces de reconocer caras o de 'escribir' poemas, ¿por qué no un refrán que suene a verdad de generaciones pasadas?  Janelle Shane es una investigadora y creativa estadounidense conocida por sus trabajos con redes neuronales. Lo hace siempre con un toque de humor y extravagancia. Por ejemplo, creó un robot que ideaba  frases para cortejar a alguien, con resultado estrambótico, como "si me dieran una rosa cada vez que pienso en ti, tengo un precio ajustado" o "tengo que darte un libro, porque eres la única cosa en tus ojos". También ha creado   disfraces para Halloween o nombres de colores: verde azúcar, rosa fastidioso…

Seguir leyendo »

Cuando la tele pública española pintaba un futuro tan negro como 'Black Mirror'

Unos hombres a los que devolver la juventud para comprobar si se arrepienten de sus pecados, unos cerebros artificiales sin sentimientos o unas cápsulas de hibernación que permiten despertar en un futuro mejor protagonizaron algunos capítulos de series de televisión en los años 60 y 70. Pero no fue en Estados Unidos o en Gran Bretaña. Fue en la piel de toro. Los españoles pudieron ver en la televisión pública de entonces series de producción propia en las que se planteaban interrogantes sobre el futuro. Algunos saludaban las bondades de la tecnología que estaba por llegar. Otros recelaban de lo que el progreso podía traer.

Los primeros episodios de ciencia ficción que se vieron en España, sin embargo, fueron extranjeros. En 1961 (TVE empezó sus emisiones en 1956), se emitieron algunos capítulos de The Twilight Zone, con el nombre de Dimensión desconocida. Más tarde vendrían otras series, también para el público infantil y juvenil. Sin embargo, no habría que esperar mucho para que Madrid produjera su propia ficción ambientada en el futuro.

Seguir leyendo »

Los espías que airearon los trapos sucios de la inteligencia antes de Snowden

Edward Snowden es quizá el miembro (real; que nos perdone James Bond) más famoso de unos servicios de espionaje.  Gracias a él conocemos la extensa red de vigilancia mundial que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) tenía montada. Sin embargo, no fue el primero que nos contó o nos filtró las turbias prácticas de los servicios secretos internacionales. De hecho, en Estados Unidos hubo whistleblowers antes incluso de que existiera la NSA.

Final de la I Guerra Mundial. Faltaban cuatro décadas para el nacimiento del organismo de inteligencia estadounidense, y Herbert O. Yardley, el entonces responsable del servicio del Ejército especializado en criptografía, animó a sus superiores a crear una organización con la que descubrir a los "amigos" y "enemigos" de su país, según sus palabras. Nació así, en 1919, la Cipher Bureau o Cámara Negra, un servicio de siete criptógrafos para tiempos de paz, algo novedoso para la época.

Seguir leyendo »

Cómo las interrupciones por chat de tus compañeros te hacen rendir casi la mitad

Oficina. Interior / Día. Los empleados están concentrados en su trabajo. Dependiendo de la empresa, pueden estar revisando un balance de cuentas, escribiendo un artículo periodístico o diseñando la imagen corporativa de una compañía. De repente, en el ordenador o en el móvil, salta una notificación: algún compañero les ha escrito en el chat corporativo por una duda; o, tal vez, les pregunta si se unen a la pachanga de fútbol de por la tarde, o a tomar algo en la azotea de un hotel, ahora que ha llegado el verano.

Hay que contestar, o es recomendable contestar en un plazo breve de tiempo. Y eso implica distraerse. Y tras ello hay que volver al trabajo. Y el rendimiento ya no es el mismo. Al menos es eso lo que aseguran diversos estudios. El último de ellos, publicado por la app de gestión del tiempo RescueTime, se ha servido de una interrupción del servicio que Slack, la herramienta corporativa de comunicación por excelencia, sufrió el pasado miércoles 27 de junio. RescueTime comparó los datos de productividad de 12.000 usuarios ese día con los del miércoles de la semana anterior.

Seguir leyendo »

Cuestión de segundos: qué pasa si un avión se topa con un dron en pleno vuelo

Hay pocas investigaciones sobre lo que pasaría si un dron se estrella contra un avión. En Reino Unido, un estudio del Departamento de Transporte, junto a la Autoridad de Aviación Militar y la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas,  concluyó que tres tipos diferentes de drones (de 400 gramos, 1,2 kilos y 4 kilos) podían dañar de forma grave el vidrio frontal de un helicóptero o el rotor de cola.

Estas aeronaves no serían las únicas damnificadas: los drones de 4 kilos también podrían impactar y provocar daños serios en los cristales frontales de los aviones. Si estos estaban recubiertos de algún tipo de carcasa plástica, “el impacto de las colisiones era reducido”, se detallaba en el informe. El trabajo ha servido para redactar las normas de uso seguro de drones en Reino Unido y saber que, a la misma velocidad y con la misma masa, estos provocan más daño que un pájaro en una aeronave.

Seguir leyendo »

Cómo Twitch y las televisiones se han convertido en salvavidas de ‘youtubers’

Fausto Climent, más conocido como Fortfast, es un youtuber español con más de 924.000 suscriptores. Conocido como "el Iñaki Gabilondo de la botellonada", su especialidad son las entrevistas sobre cultura general o temas de actualidad a jóvenes con los que se cruza por la calle. El pasado mes de marzo, Fortfast anunció que se iba. Pero no se marchaba lejos ni de forma definitiva: se desplazaba a Flooxer.

Seguir leyendo »

Por qué Elon Musk o Jeff Bezos parecen más jóvenes cuanto más dinero tienen

Han creado y lideran tecnológicas con millones de usuarios, en constante innovación y en las que han tomado decisiones de todo tipo. Un trabajo arduo que exige tiempo y pasión. Y eso no les ha hecho perder el pelo o masa muscular. Todo lo contrario: con el tiempo los vemos más atractivos, robustos, siguiendo cánones de belleza normativos en la masculinidad occidental. El tiempo no pasa por Elon Musk (que tiene más pelo que hace casi dos décadas), Jeff Bezos (rapado y con unos brazos que parecen columnas) o Jack Dorsey (hijo del punk hace 20 años y hoy adaptado a la estética de leñador).

Años 90. Cada uno por su lado y en momentos distintos de la década, Musk (nacido en 1971) y Bezos (1964) inician su camino de éxito en el mundo de la tecnología. El primero, con Zip2, un servicio de alojamiento y mantenimiento de webs, y X.com, una compañía de pagos que más tarde se convertiría en PayPal. El segundo, con la librería Amazon. Entonces, a ambos les faltaba pelo; hoy, Musk luce un corte contemporáneo que lleva varios años manteniendo y Bezos se ha rapado y puede presumir de  daddy en Instagram.

Seguir leyendo »

¿Quieres un préstamo? Dime qué móvil utilizas y sabré si vas a ser moroso

No puedes contratar un seguro, cambiar de compañía telefónica ni comprar por internet a plazos o pagando tras la recepción del producto. ¿Por qué? Las empresas no se fían de ti y creen que no les vas a pagar. ¿Cómo lo pueden saber, si no te conocen de nada? Por alguno de los datos que has dado de forma inconsciente.

Un estudio del National Bureau of Economic Research de Estados Unidos ha analizado 270.399 compras realizadas en una tienda online alemana de muebles, de octubre de 2015 a diciembre de 2016. En ese comercio, los sofás o sillones se mandan primero a casa y luego se pagan, por lo que el equipo de investigadores  tenía datos de quiénes habían abonado el precio y quiénes no.

Seguir leyendo »

La carrera de la Biblioteca Nacional por salvar cientos de 'wikis' de la extinción

Ya han informado a los usuarios:  Wikispaces cierra en los próximos meses. El servicio estadounidense de wikis clausurará poco a poco sus sites, empezando por los gratuitos y terminando por los prémium a comienzos del año que viene. De acuerdo a la explicación de su página web, la revisión que han hecho en los últimos meses de su infraestructura para adaptarla "a los estándares modernos" es "muy sustancial". "Hemos explorado todas las posibles opciones para mantener Wikispaces en funcionamiento, pero tuvimos que concluir que no es viable continuar manteniendo el servicio por más tiempo", decían en un comunicado.

¿Y qué va a pasar con todo ese contenido? Desde  HojadeRouter.com hemos intentado contactar con la empresa, con sede en California, para saber cuántas webs sufrirán el apagón, pero no hemos obtenido respuesta. Con el cierre anunciado, hay instituciones que están trabajando para que ese esfuerzo no se desvanezca: la Biblioteca Nacional de España (BNE) lleva ya más de 240 wikis nacionales recopiladas de temas dispares. Y para ello está recibiendo ayuda de otras bibliotecas y de particulares y amantes de las wikis.

Seguir leyendo »

Tecnología bestial: del mando a distancia para perros a la Kinect para orangutanes

Que los perros puedan elegir sus contenidos favoritos sin necesidad de intervención humana o que los gatos disfruten con un juguete en el que no medien sus dueños. La tecnología también sirve a los animales: ya existen dispositivos diseñados para ellos, igual que nosotros tenemos móviles o wearables.

El referente en la relación entre tecnología y animales es Clara Mancini. En 2011, esta investigadora lanzó su  Manifesto: en un momento en que estos artefactos se estaban comenzando a desarrollar, ella proponía un área especializada con sus guías de actuación y su ética, y formalizar así los trabajos y el interés que se estaban despertando.

Seguir leyendo »