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Así se reparten los gigantes el pastel de Silicon Valley (sí, ese que devora Apple)

Los cuarteles generales de Apple en Cupertino

Los cuarteles generales de Apple en Cupertino

La firma de la manzana mordida ha vuelto a hacer historia esta semana, aunque no precisamente por haber presentado un nuevo y revolucionario producto. Por primera vez desde 2003, Apple ha anunciado una caída en sus ingresos trimestrales. Ingresaron 50.560 millones de dólares (44.557 millones de euros), un 13 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Los iPhone tienen gran parte de culpa: se vendieron 51,2 millones, muy por debajo de los 61,2 millones del mismo trimestre de 2015. 

Pese a que estos datos son preocupantes para los de Cupertino, que ven cómo los 'smartphones' de la competencia hacen sombra a su producto estrella, lo cierto es que Apple sigue siendo la reina de Silicon Valley, al menos en cuanto a dinero que se llevan limpio a la hucha. 

Las 150 mayores empresas de Silicon Valley ingresaron un total de 833.000 millones de dólares (734.000 millones de euros) en 2015, con unos beneficios totales de 133.000 millones de dólares (117.000 millones de euros). Como puedes observar en el siguiente gráfico, los beneficios de la firma de la manzana mordida el año pasado (53.371 millones de dólares, 47.330 millones de euros) representaron casi un 40 % de ese total.  

Aunque Alphabet, la matriz de Google, sea la segunda empresa del valle de silicio por volumen de ventas (se embolsó el año pasado 74.989 millones de dólares (66.000 millones de euros), la supera en beneficios la multinacional farmaceútica Gilead Sciences. Eso sí, con esos multimillonarios ingresos por venta, Alphabet domina el mercado de internet: se hizo en 2015 con más de la mitad de los 132.000 millones de dólares (116.000 millones de euros) de este sector. 

Facebook, la red social por excelencia, se sitúa en novena posición por volumen de ventas (un 44 % más que el año anterior) y en séptima por volumen de beneficios. La compañía de Mark Zuckerberg obtuvo unos beneficios de 3.670 millones de dólares (3.231 millones de euros). Intel, Cisco, Orcacle, HP o eBay completan la lista de las diez compañías que más ganancias limpias se embolsan. 

Eso sí, no a todas las redes sociales les va tan bien. A pesar de sus esfuerzos por hacer crecer su base de usuarios, Twitter pasó de estar en la lista de los diez primeros puestos por volumen de ventas a ocupar la cuadragésima posición. A la red social del pájaro azul no le fue nada bien el año pasado: tuvo unas pérdidas de 521 millones de dólares (465 millones de euros). Sus 320 millones de usuarios activos al mes no les sirvieron para alzar el vuelo en cuanto a ganancias. Tampoco las cosas le van demasiado bien a LinkedIn: perdió el año pasado 159 millones de dólares (152 millones de euros). 

Mucho peor fue la situación para Yahoo, como queda claro en el siguiente gráfico. Con unas pérdidas de 4.359 millones de dólares (3.838 millones de euros) el año pasado, la delicada situación financiera de la compañía ha provocado que Marissa Mayer comenzara en febrero un plan de recortes que pasa por la reducción de un 15 % de la plantilla y el cierre de su oficina en Madrid

Así que, pese a que Apple cada vez le vaya peor, aún sigue imponiéndose en beneficios al gigante de Mountain View, mientras antiguos mastodontes como Yahoo pasan por sus peores momentos. ¿Se acentuarán estas tendencias en el pastel de 2017? 

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La imagen principal de este artículo es propiedad de Wikimedia Commons

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