Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre la puerta a que los particulares no tengan que pagar el canon digital

Los europeos podrán solicitar el reembolso del canon digital (Foto: indi.ca |Flickr)

Álvaro Hernández

El pasado jueves 11 de julio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hacía pública la sentencia en el caso entre Amazon y Austro-Mechana Gesellschaft, la SGAE alemana. En dicha sentencia se reconoce el derecho al cobro de un canon digital por copia privada en determinadas circunstancias, pero ¿en qué condiciones el TJUE no aprueba dicho cobro?

“Por primera vez se reconoce que los particulares tienen derecho a no pagar el canon cuando han comprado un producto que no será usado para copia privada” afirma Josep Jover, abogado de la APEMIT (Asociación Española de Pequeñas y medianas empresas de informática y Nuevas tecnologías) y experto en derecho de la propiedad intelectual, en declaraciones a HojaDeRouter.com.

Efectivamente, el TJUE ha abierto la puerta a que los particulares no tengan que pagar el canon, siempre que se presente prueba de que el producto no se usa para la copia privada. Si bien las empresas y las administraciones públicas estaban exentas de pagar este canon, ahora la justicia europea se muestra contraria al cobro indiscriminado de este canon a las personas físicas. Pero los avances planteados por esta sentencia no acaban aquí.

Además, el TJUE establece que no se podrá aplicar un canon digital a todos los productos. Plantea exenciones para aquellos productos con los que quede claro que no se harán copias para uso privado. “Si voy a comprar una fotocopiadora grande, no tiene que tener canon, porque muy dificilmente será usada para hacer copias de uso privado”, afirma Jover.

Por último, el TJUE plantea en la sentencia que los procedimientos de devolución de canon deben ser rápidos y efectivos. La sentencia llega después de que la Austro-Mechana Gesellschaft tuviera en su web la opción de devolución del canon digital deshabilitada.

Las novedades planteadas en esta sentencia son ya de obligado cumplimiento en todos los estados miembros de la Unión Europea. “Tanto el hecho de presentar una prueba para no pagar canon digital como el mecanismo de reembolso deben ser regulados ahora por la justicia de cada uno de los países, que deben establecer los mecanismos necesarios para que se cumpla”.

Ahora son los tribunales españoles los que deberán establecer cómo presentar las pruebas de que los productos adquiridos no han sido utilizados para copia privada y cómo proceder al reembolso del canon digital.

stats