Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Paradójico Bitcoin: está en peligro mortal mientras pasa por su mejor momento

La batalla por el liderazgo de las criptomonedas puede traer la muerte del Bitcoin

Álvaro Hernández

Nada es para siempre y el joven e inestable mercado de las criptomonedas no iba a ser una excepción. Antes de cumplir siquiera una década de vida, Bitcoin ya está viendo cómo su hasta ahora indudable posición de criptodivisa líder se ve amenazada. Sin hacer excesivo ruido y solo tres años después de ser creada por el programador ruso Vitalik Buterin, Ethereum acecha a Bitcoin.

Esta batalla por el liderazgo en el campo de las criptodivisas tendrá, en caso de que llegue a producirse, un momento cumbre: ‘The Flippening’. “Es el posible evento futuro en el que Ethereum superará a Bitcoin en valor y se convertirá en la criptodivisa líder”, explica a HojaDeRouter.com Brantly Millegan, creador de Flippening Watch, una plataforma en la que se puede comprobar el avance de Ethereum en base a determinadas métricas prácticamente en tiempo real.

De hecho, a día de hoy, Bitcoin ya se ha visto superada en número de transacciones y en el volumen de estas. “Pero lo más importante es que Ethereum ha atraído a la mayoría de los desarrolladores y empresas interesados en trabajar con la tecnología 'blockchain'”, explica Millegan. “Esta última parte es probablemente el signo más importante”. Por ahora, solo dos cosas separan a Ethereum del esperado ‘The Flippening’: su popularidad (medida por Millegan en base a Google Trends) y, claro está, su valor económico.

En el momento de escribir estas líneas, un bitcóin vale algo más de 2.050 euros. Por su parte, el Ether se cambia a casi 180 euros. Más allá de la diferencia entre un valor y otro, lo cierto es que Ethereum no tiene mucho que envidiarle a la criptodivisa creada por Nakamoto: desde enero, ha experimentado un aumento de un 4.000 %.

En el total de la capitalización de mercado de cada una de las monedas, la distancia es de unos 20.000 millones de euros. No obstante, esa sustancial diferencia puede superarse en cualquier momento y la insólita revalorización que protagonizó Bitcoin hace solo unos meses es la prueba de ello.

“Tal y como hemos visto que funciona el mercado de las criptomonedas, podría ocurrir muy pronto”, plantea el experto en tecnología 'blockchain' del Grupo Barrabés, Alberto Gómez Toribio. “No me atrevería a dar una fecha, pero hemos visto cómo el Bitcoin ha pasado a doblarse e incluso triplicarse en muy poco tiempo. Si ocurre eso con Ethereum, es muy probable que veamos una escalada de precios y que incluso pueda llegar a igualar la profundidad de mercado que tenemos en Bitcoin”, sentencia.

¿Por qué?

Millegan, que pronostica la llegada de ‘The Flippening’ para finales de 2017, cree que este presumible cambio de roles entre las dos principales criptodivisas se debe principalmente a que “el desarrollo de Bitcoin se ha estancado durante los últimos años”. “Es algo que llevamos viendo mucho tiempo”, confirma Gómez Toribio.

El español indica que el principal motivo por el que Bitcoin se ha estancado se encuentra en cómo funciona la comunidad detrás la criptomoneda. “La toma de decisiones en Bitcoin se produce a través del consenso de una serie de desarrolladores que introducen cambios en el código fuente”, explica. “Después tiene que existir también el consenso entre los que tienen que instalar el ‘software’ con las modificaciones y, si no se produce, ese cambio no entra en funcionamiento”.

Mientras tanto, Ethereum goza de “una comunidad saludable”, en palabras de Millegan, que advierte que la de Bitcoin se encuentra dividida. Además, cuenta con dos ventajas: ya introduce de partida muchas de las novedades que planean sobre Bitcoin (como la posibilidad de programar el flujo de dinero al firmar contratos inteligentes) y, además, la comunidad cuenta con Buterin como líder carismático que indica el camino a seguir. Si bien no toma las decisiones en nombre de toda la red, sí es respetado por los usuarios. “Es algo que ya hemos visto en otros proyectos, como Linux, donde la gente respeta a Linus Torvalds. En Ethereum pasa lo mismo”, explica Gómez Toribio.

Bitcoin podría perder el trono de las criptodivisas por culpa de su propio éxito. No en vano, tras la subida de su precio, las comisiones vinculadas a la todavía moneda virtual por excelencia han hecho que deje de ser útil para fines para los que antes sí lo era. “Por ejemplo, para pagar cantidades pequeñas de dinero”, explica el español. “Una transacción en Bitcoin implica hoy en día pagar 5 dólares de comisión, algo inviable para la mayoría de cosas para las que usamos el dinero habitualmente”.

¿Será la muerte de Bitcoin?

Si tan claro parece que estamos ya muy cerca de ‘The Flippening’, cabe plantearse si este será el final de la popular criptomoneda creada por los enigmáticos desarrolladores escondidos tras el seudónimo Satoshi Nakamoto. Cuando eso suceda, todo dependerá del carácter que tenga Ethereum: ¿alternativo a Bitcoin o competidor puro y duro?

“Hay una cosa indudable y es que muchos usuarios comparten ambas monedas para usos muy similares”, explica Gómez Toribio, dejando poco margen para la esperanza en el mundo del Bitcoin. “Hoy en día, la oferta de servicios en torno a Ethereum es muy superior a la que tenemos en Bitcoin”, señala. “En muchos casos, es un sustituto, y uno que funciona mucho mejor”. Por su parte, Millegan se muestra convencido de que “perder el primer lugar afectará a Bitcoin”, pues, a su juicio, “ser la mayor criptomoneda es una de sus últimas ventajas”.

A partir de ese supuesto momento en el que Ethereum supere a Bitcoin, firmando o no su sentencia de muerte, se abre el escenario hipotético de que aparezca (por qué no) una tercera criptomoneda que amenace en el futuro el reinado del Ether. “Pero es muy difícil”, advierte Gómez Toribio. “La falta de agilidad en la toma de decisiones puede conllevar el que Ethereum adelante al Bitcoin, pero siempre hablamos de dos competidores, es muy raro que haya tres”.

En cualquier caso, el mundo de las criptodivisas parece vivir a toda velocidad una cadena interminable de sucesos históricos. Tras el crecimiento sin precedentes del valor de Bitcoin, su caída podría llegar en tiempo récord

-------------------------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de BTC Keychain, Flippening WatchWikimedia Commons y Antana

Etiquetas
stats