LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Un análisis pionero del Consell de Mallorca ha detectado que el 39,5% de la oferta turística en estancias vacacionales que se oferta en plataformas comercializadoras no está registrada ni cuenta con número de licencia en los registros oficiales de la institución insular, por lo que opera de forma ilegal. El estudio arroja que, de un promedio mensual de 20.204 publicaciones analizadas, 7.978 (relativas a 42.342 plazas turísticas) se corresponden con inmuebles que no cuentan con ningún tipo de control ni garantías y funcionan en competencia desleal con quienes cumplen la normativa.
Por primera vez, un informe ha cuantificado la oferta turística no registrada en la isla. El análisis ha sido realizado durante los últimos 12 meses, ha monitorizado más de 400.000 anuncios en cuatro plataformas de comercialización turística y ha supuesto el tratamiento de más de 10 millones de datos.
Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el conseller de Turismo del Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez, quien ha explicado que su departamento ha obtenido estos datos mediante la contratación, al inicio de legislatura, de la plataforma Talk&Code, experta en detección y categorización de inmuebles dentro de un territorio, tanto legales como ilegales, para detallar la oferta que existe actualmente en Mallorca, lo que permite una intervención más focalizada y eficaz. También han participado el Observatorio del Turismo Sostenible y las empresas que trabajan para este ente.
De acuerdo al análisis, el 50,9% de la oferta no registrada detectada corresponde a viviendas unifamiliares (chalés y villas), mientras que el 47,2% son viviendas plurifamiliares (apartamentos).
En cuanto a la distribución geográfica, los municipios de Palma (con 1.012 viviendas), Pollença (756) y Alcúdia (687) concentran casi un tercio de la oferta ilegal de Mallorca. A nivel de comarca, la Zona Nord emerge como el principal foco de actividad no registrada, seguida por la Zona Mitjorn y la Zona Llevant. De los 53 municipios de la isla, los primeros 16 concentran más del 80% del problema. El ranking lo encabeza Palma, seguida por Pollença y Alcúdia.
Compromiso en la lucha contra la oferta ilegal
Durante su intervención, Rodríguez, quien ha comparecido acompañado por la directora insular de Turismo para la Oferta y la Calidad, Clara del Moral, ha reiterado su compromiso de “seguir acorralando la actividad y fomentando una mayor convivencia y respeto” en Mallorca.
“No nos vamos a cansar de defender a quien hace bien las cosas, persiguiendo a quien no lo hace”, ha asegurado el conseller antes de incidir en la necesidad de “seguir adelante con nuestros planes de actuación, nuestros acuerdos con las plataformas y ayuntamientos”. “La lucha contra la oferta ilegal, independientemente del sector en el que actúe, es fundamental para garantizar la seguridad jurídica del sector y la convivencia en la isla”, ha abundado.
El conseller ha subrayado que este análisis supone “la antesala de futuros cambios y la evolución del plan iniciado al comienza de la legislatura”, basado en la coordinación fiscal con la Agencia Tributaria, la adaptación de los servicios de inspección y sanción, la colaboración urbanística con los ayuntamientos y los acuerdos con las plataformas comercializadoras.
Respecto a la relación con estas compañías, ha defendido que la cooperación “ha mejorado notablemente”. “Cada vez estoy más satisfecho con cómo están colaborando las plataformas”, ha asegurado, si bien ha recordado que el proceso administrativo requiere tiempo y que muchas de las propiedades detectadas se encuentran en fase de inspección o de análisis para poder iniciar los correspondientes expedientes sancionatorios.
Rodríguez ha defendido que la defensa del turismo legal “exige mejorar cada vez más la lucha implacable contra la oferta irregular” y ha insistido en que el objetivo del Consell no es tanto recaudar, sino “disuadir y erradicar esta práctica para poder mejorar la convivencia”.