Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El puerto más allá del turismo: cómo acercarlo a la ciudadanía y consolidarlo como motor de empleo y diversificación

Fotografía de la mesa redonda 'Ocupación y creación de valor: el puerto como generador de empleo'

Esther Ballesteros

Mallorca —
8 de octubre de 2025 15:11 h

0

El impacto económico que genera el sistema portuario español asciende a más de 24.300 millones de euros y genera 250.000 empleos, lo que representa aproximadamente el 2,2% del PIB y el 1,4% del empleo total de la economía. Lo revela el 'Estudio del impacto económico de los puertos de interés general sobre el conjunto de la economía española', cuyos datos ha recordado este miércoles la jefa del departamento de Gobierno Corporativo de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Laura Molano, durante la jornada 'El puerto: motor económico de Baleares', una iniciativa impulsada por el organismo portuario y organizada por elDiario.es. “Si hiciéramos un ranking, seríamos los cuartos en facturación, con cerca de 112 millones de euros y 45 millones en inversiones durante 2024, una cantidad que ascenderá a unos 65 millones en 2025”, ha subrayado Molano.

Cómo el puerto contribuye a la generación de empleo directo e indirecto y cuál es su capacidad para atraer talento y diversificar la economía balear son los asuntos que han centrado la segunda mesa redonda de la jornada, que, bajo el título 'Ocupación y creación de valor: el puerto como generador de empleo', ha contado con la intervención, además de la representante de la APB, del responsable territorial del Sector del Mar de CCOO en Balears, Nacho Espada; el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, y la responsable de SOIB Empreses y la Oficina Sectorial de Hoteleria, Turisme i Divisió Nàutica, Magdalena Pastor. La moderación ha ido a cargo de Angy Galvín, directora de elDiario.es en Balears.

Molano ha señalado que el año pasado la APB firmó 206 contratos. “No sé si conocéis cómo es contratar con la administración pública, pero es tremendamente farragoso. 206 contratos es un contrato por cada día laboral, y eso no es fácil de conseguir con un importe de, más o menos, 35 millones de euros”, ha comentado, especificando que el 75% de esos contratos fueron rubricados con pymes y el 35%, con empresas de mayor tamaño en Balears. En lo que va de 2025, el organismo ha suscrito 190 contratos con un importe de 36 millones de euros. “Yo me sumo a un colectivo de 400 orgullosos trabajadores de la Autoritat Portuària”, ha añadido, precisando que estos empleados se suman a los más de 17.500 vinculados en las islas a sectores que trabajan con las navieras, charters, náuticos, consignatarios, empresas de transporte terrestre. “Es un colectivo muy grande y son muchas familias las que viven de este sector”, ha dicho.

Laura Molano, jefa del departamento de Gobierno Corporativo de la Autoritat Portuària de Balears (APB)

La responsable de Gobierno Corporativo de la APB ha destacado las inversiones del ente en proyectos que conectan las infraestructuras portuarias con la ciudad, como el reciente lanzamiento del Bus Náutico, además de otras iniciativas ambientales y portuarias para acercar el organismo “de una forma tangible a los ciudadanos, a la comunidad portuaria, para generar networking y generar estos momentos de debate y de transferencia de conocimiento”. También ha aludido a los proyectos relativos a las infraestructuras, como la reforma del Passeig Marítim de Palma, además de otros dirigidos a reducir la contaminación acústica del agua y del aire y a gestionar correctamente los residuos.

“Para nosotros, el crecimiento económico es importantísimo, pero la novedad llegará el día en que la Autoritat Portuària, además de ser gestora de infraestructuras, visibilice cómo vivimos, cómo convivimos y cómo trabajamos en las ciudades portuarias. Merece la pena hacer un paréntesis y entender que éstas tienen sus características. Al final, una instalación portuaria tiene que convivir en usos y en funcionalidad con los usos urbanos”, ha ahondado.

La directora de la delegación balear de elDiario.es, Angy Galvín, junto a la jefa del departamento de Gobierno Corporativo de la APB, Laura Molano

Por su parte, Mora ha destacado que desde las pequeñas empresas náuticas reclaman desde hace tiempo “muchísima capacitación y muchísima formación”, con una apuesta por la Formación Profesional, que, en su opinión, “socialmente aún no está suficientemente valorada”. “Tenemos que hacer un cambio de chip”, ha advertido. El presidente de PIMEM ha incidido en que en el sector náutico “faltan muchos perfiles técnicos”. “Tenemos uno de los mayores índices de fracaso escolar de España y Europa. Habría que hacer una apuesta muy clara en la formación profesional en el sector náutico. Ahí tenemos una oportunidad de crecimiento, de formar talento, de fidelizar trabajadores”, ha recalcado.

Jordi Mora, presidente de PIMEM, y Magdalena Pastor, responsable de SOIB Empreses y la Oficina Sectorial de Hoteleria, Turisme i Divisió Nàutica, al fondo

El responsable patronal ha apuntado, de acuerdo a los datos recabados por la Asociación para el Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos (ADNEA), a la carencia de mano de obra formada y especializada, lo que “no permite en muchas ocasiones explotar todo el potencial que tienen muchas pymes”. Durante su intervención, Mora ha anunciado, además, que en marzo Palma acogerá el Marítim Battery Forum, una iniciativa dirigida a promover tecnologías de almacenamiento de energía nuevas y eficientes en la industria marítima.

Por otro lado, ha destacado cómo, en los útimos años, el puerto de Palma ha hecho un esfuerzo “importantísimo para abrirse a la ciudadanía”. “Llegar a las pymes es un poco más complejo, y lo digo desde la realidad de las mismas”, ha apostillado, haciendo hincapié en la necesidad de que se emprendan acciones como la jornada de este miércoles, visitas y circuitos terrestres o marítimos para generar proximidad entre las pequeñas y mediadas empresas y el puerto, y realizarlas de forma conjunta con la Autoritat Portuària y la Administración. “Hay veces que hay que insistir, no hay que desanimarse. Y, si un evento no sale bien, hay que intentar volver a hacer otro”, ha dicho.

Apuesta por la formación y el talento

Mientras tanto, Espada ha aludido a las diferencias entre el empleo integrado en la función pública portuaria y el de las empresas privadas del sector. “Obviamente, la logística portuaria es transversal y abarca a todo tipo de profesionales, especialistas y modelos de contratación, que son los que permite la normativa laboral”, ha explicado el representante sindical, quien ha señalado que, tras la reforma laboral, se ha abierto “un abanico de posibilidades que van desde los contratos indefinidos, los fijos discontinuo, los trabajadores temporales necesarios para la productividad y, obviamente, según la rama logística de la que se encarguen, los perfiles más profesionales, con formación universitaria, los conductores de transporte terrestre y quienes no tienen una formación profesional específica, pero sí los conocimientos para poder trabajar en el entorno lógistico y portuario”.

Nacho Espada, responsable territorial del Sector del Mar de CCOO en Balears

“¿Qué quiere decir esto? Que, de acuerdo a lo que vemos en nuestras comisiones y estudios, así como por parte del Ministerio de Trabajo y de las propias empresas de contratación, el empleo en las instalaciones portuarias y en la logística es estable y creciente”, ha indicado.

La responsable de SOIB Empreses ha apuntado, por su parte, a la “falta de conocimiento” por parte de la ciudadanía en general acerca de qué oportunidades les puede ofrecer el sector. Pastor, quien ha dicho que su oficina sectorial gestiona las políticas activas y valora cuáles son las necesidades del territorio “para ofrecer talento y poder cubrir todas las demandas laborales”, ha destacado el impacto del sector náutico, principalmente en los últimos diez años: “Anteriormente, el conocimiento que tenía la ciudadanía era que los que trabajaban en los puertos eran profesionales de otros países y que no había oportunidades laborales para los locales. Es en ello en lo que estamos trabajando para que nuestros jóvenes e incluso personas no tan jóvenes que en estos momentos se están cualificando conozcan y se acerquen un poco al sector náutico”.

Pastor ha incidido en que Balears es la única comunidad autónoma en España y la única región de Europa en la que la administración trabaja a nivel sectorial en materia de hostelería, turismo y náutica. “En un momento determinado, vimos que era una oportunidad poder visibilizar este ámbito en conexión con los clúster y las empresas del sector náutico”, ha añadido la responsable de SOIB Empreses, quien, en esta línea, ha subrayado la importancia de “caminar conjuntamente, analizar cuáles son las necesidades e intentar darles respuesta”. Y todo ello a través de dos bloques como son la formación y el talento.

“La formación es básica porque nos encontramos, sobre todo en este sector, con gente que estaría muy interesada en trabajar. Después de esa formación, lo que intentamos es que todos ellos puedan quedarse luego a trabajar en una empresa”, ha señalado. En este sentido, ha precisado que el 90% de los jóvenes que pasan a través de esa formación trabajan directamente en las empresas locales.

Etiquetas
stats