La Fundació SOM vuelve a Gambia, de la mano de Juaneda Hospitales, este año con la incorporación de un cirujano maxilofacial

0

El próximo 27 de octubre parte de Palma, rumbo a Sanyang (Gambia), una nueva expedición de la Fundació Sanitaris Oberts al Món (SOM), auspiciada por Juaneda Hospitales como principal patrocinador, dirigida por el doctor Jaume Julià, cirujano vascular de Juaneda Hospitales y por Pep Ribas, director de Enfermería del Hospital Juaneda Miramar.

Durante una semana, unos 20 cooperantes, la mayoría profesionales sanitarios de Juaneda Hospitales, prestarán atención sanitaria en una zona de África, reeditando sus programas de asistencia a pacientes con neurofibromatosis (enfermedad endémica), quemaduras y otras lesiones, atención infantil y, como novedad a problemas bucodentales.

“En esta expedición —relata Pep Ribas— incorporamos un programa de atención a la patología bucal, con la presencia del cirujano maxilofacial Dr. Miguel Ángel Morey, que va a proporcionar una asistencia que esperamos que será muy requerida”. Estas intervenciones se harán con anestesia local auxiliadas de equipo tecnológico traído desde Mallorca.

“Queremos, también, intensificar la formación, para lo cual nos acompaña una joven enfermera, María Ramos, con una sólida formación, además de muy buen nivel de inglés, que desarrollará en la escuela de enfermería de Sanyang un programa sobre primeros auxilios, curas, atención a heridas, quemaduras, postoperatorio, etcétera”, añade Ribas.

La enfermera Adela Silvestre, reputada especialista en cuidado de heridas complejas y/o de larga duración, viajará ya por segunda ocasión a Gambia. Su papel es fundamental en la atención a las muchas heridas que sufren los habitantes de esa zona, así como en el seguimiento de casos quirúrgicos. Silvestre participará intensamente en el programa formativo.

El adiestramiento en cuidados postoperatorios es otro de los hitos del programa de este año, para “poder hacer un seguimiento de las heridas quirúrgicas de las intervenciones que vamos a llevar a cabo, así como de las quemaduras y otras lesiones que son frecuentes en esa región”, añade Pep Ribas.

Los doctores Julià y Antonio Ruiz, especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva, seguirán con la atención a los pacientes de neurofibromatosis, una enfermedad endémica de la zona que genera unos tumores, benignos pero de gran tamaño, que generan a quienes los padecen una gran pérdida de calidad de vida desde las perspectivas física, emocional y social.

En esta expedición repiten, entre otros cooperantes y además de estos dos cirujanos, el anestesista de Juaneda Hospitales, Dr. Pablo Partida, y la Dra. Marta Redondo, pediatra. “Hemos intentado que el equipo sea lo más homogéneo posible, manteniendo sobre todo su núcleo duro de enfermería”, cuyos cuidados son base de esta cooperación.