Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acata la exigencia de Vox de blindar el español en las escuelas de Balears pero alerta de que “no traspasará líneas rojas”

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), durante la intervención de uno de los diputados de Vox, Sergio Rodríguez, en una imagen de archivo

Esther Ballesteros

Mallorca —
23 de septiembre de 2025 17:14 h

0

El Govern de Marga Prohens (PP) acatará incluir el español como lengua vehicular en las escuelas de Balears, tal como le exige Vox y quedó plasmado en el acuerdo presupuestario que el pasado mes de mayo rubricaron ambos socios de investidura, si bien advierte de que no traspasará “líneas rojas”.

Así lo ha expresado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, quien, durante el pleno celebrado este martes en el Parlament balear, ha aludido -sin citarlos expresamente- a los límites marcados por los conservadores en materia lingüística y que la formación de extrema derecha deberá tener presentes si quiere que el castellano sea vehiculado en la enseñanza: no se derogarán ni la Ley de Normalización Lingüística, que desde su aprobación en 1986 reconoce el catalán como la lengua propia de las islas, ni el Decreto de Mínimos, que, tras su impulso en 1997, garantiza en al menos un 50% el uso de la lengua catalana en la escuela.

“Cumplir acuerdos, siempre; traspasar líneas rojas, nunca”, ha espetado Costa en respuesta a la pregunta que le ha formulado la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, quien ha acusado al Govern de mantener un doble discurso en relación con los acuerdos con los de Santiago Abascal. “Ante los medios venden que los acuerdos de Vox son chantajes y luego no pueden gobernar sin pactar con nosotros”, ha aseverado.

Cabe recordar que, el pasado 15 de septiembre, Vox registró una Proposición de Ley (PL) en la que reclama al Govern de Prohens modificar la ley educativa de Balears con el objetivo de incluir el español como lengua vehicular en la enseñanza y “revertir la imposición del catalán en la enseñanza”. Los populares, sin embargo, se opusieron a la iniciativa al criticar que había sido presentada “de manera unilateral”, sin haber sido consensuada con el PP y sin que éste tuviera conocimiento de la misma, por lo que anunciaron que votarían en contra de su admisión a trámite.

El portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, aseveró en este sentido que el nuevo texto de Vox pisa varias de las “líneas rojas” marcadas en su día por los conservadores y va más allá de lo establecido en el pacto del mes de mayo.

Durante la sesión plenaria de este martes, Costa ha emplazado a Cañadas a “poner de relieve aquello en lo que mi partido y el suyo están de acuerdo: aquellos puntos en común en que se plasmaron en un acuerdo que permitió aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2025”. Entre ellos, ha recordado, se encuentra el de declarar el castellano, junto al catalán, como lengua vehicular.

“Este Govern defiende las dos lenguas cooficiales”

“Este Govern defiende las dos lenguas cooficiales y que las dos sean vehiculares en la educación. Tenemos la voluntad de blindar este derecho que tienen los ciudadanos, porque creemos que este bilingüismo cordial que refleja nuestra riqueza lingüística se tiene que conservar, pero siempre respetando nuestras líneas rojas que hemos repetido en numerosas ocasiones y que nunca, evidentemente, cruzaremos”, ha incidido.

En esta línea, el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha subrayado que el Ejecutivo de Prohens “ha demostrado que cumple los acuerdos que se firman entre el Partido Popular y Vox. Cumplimos con la palabra dada”, ha recalcado, aprovechando su intervención para señalar que los acuerdos con la extrema derecha han permitido “acabar con la asfixia fiscal que la izquierda había impuesto a nuestros ciudadanos”.

“Hemos hecho un cambio de rumbo total y absoluto en la política de vivienda ante las recetas absolutamente fracasadas de la izquierda. Los dos [PP y Vox] exigimos que el Gobierno de España cambie radicalmente su política migratoria, puesto que somos una ruta de inmigración irregular que más crece a día de hoy en toda Europa”, ha manifestado, recriminando que se trata de un hecho que “compromete seriamente la sostenibilidad financiera de algunos Consells Insulars, como el de Formentera”.

Por su parte, Cañadas ha alertado a Costa de que “sería bueno que, en vez de tirar por tierra nuestro trabajo para intentar recuperar los votos que perdieron, valoraran que están gobernando gracias a los acuerdos puntuales que desde el principio de legislatura les sostienen en el gobierno”. “Nosotros crecemos porque nuestro discurso es el mismo”, ha concluido.

Etiquetas
stats