Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP cede una biblioteca a un historiador que defiende que “todas las estructuras de Gaza son blancos legítimos”

Interior de la biblioteca municipal de Palma.

Martí Gelabert

Mallorca —

1

Polémica en el Ajuntament de Palma por una charla del sionista Francisco Gil-White, un antropólogo mexicano que defiende, entre otras ideas, que “todas las estructuras de Gaza son blancos legítimos” o que “entre el 72% y el 80% de niños palestinos anhelan morir como mártires”. Gil-White ha impartido este miércoles por la tarde en la biblioteca del municipio la conferencia ‘El gran secreto de Occidente. Semitismo vs Antisemitismo’, organizada por la comunidad judía de Balears.

Entre otras ideas, Gil-White subraya que “el que asegura las muertes de los árabes civiles palestinos es Hamás”, que “Israel está haciendo cosas para proteger esas vidas” y que “la bala puede ser tuya, pero el responsable de la muerte de ese bebe es él”. Además, en una entrevista concedida al diario Última Hora, Gil-White justifica que “los que creen que Israel podría haber actuado de otra manera tienen la obligación de decir cuál, en Gaza no hay estructuras civiles, todo Gaza es infraestructura terrorista militar” y eso significa que “todas las estructuras de Gaza son blancos legítimos”.

El ponente ha declarado también que “la principal amenaza antisemita es el islam y el apoyo que recibe de gobiernos occidentales”, a los que llama “traidores” porque “han trabajado desde la clandestinidad para destruir nuestra democracia”. Para Gil-White se trata, entonces, de un conflicto “unilateral”, según sus propias palabras: “El conflicto es el islam. Donde no gobiernan los musulmanes tienen que hacer guerra, según sus normas”. Además, asegura que “desde chiquitos les están diciendo que odien a los judíos. Destruyen las mentes de estos niños”. En esta dirección, en el blog que escribe asegura que “entre el 72% y el 80% de niños palestinos anhelan morir como mártires” y que “los terroristas de Hamás los usan como escudo”. 

Desde la Comunidad judía de Balears defienden que esto es un acto de libertad de expresión y también de libertad para escuchar. Su presidente, Ari Molina, afirma en declaraciones a elDiario.es que “es evidente que las personas tienen que poder hablar, pero que luego cada uno compartirá o no la opinión”.

Contra la política migratoria de la UE

También es muy crítico con aquellos que defienden a Palestina ante el asedio israelí, acusándolos de “no procesar” y de que “les basta con pensar que Hamás -eludiendo decir Palestina- es el chiquito”. En esta misma línea, ha llegado a apuntar que “los colegios de Hamás adoctrinan a los niños para que participen con alegría en su autodestrucción”.

En la mencionada entrevista a Última Hora, Gil-White se muestra duro con la política migratoria europea. En concreto, denuncia que se “han importado cantidades ingentes de musulmanes y permitido la construcción de mezquitas financiadas por los estados más radicales”. Hasta asegura que ya “se habla de una posible conversión secreta de Carlos de Inglaterra al islam”. Por todo ello dice que los gobiernos de occidente “han patrocinado el crecimiento islámico para convertirnos en esclavos”.

Piden al PP que rectifique

Més per Mallorca, el PSIB-PSOE y Podemos pidieron al PP que rectificase y no cediera el espacio para la conferencia. Los ecosoberanistas emitieron un comunicado en el que tachan de “inaceptable” esta decisión de los populares y que un espacio público se destine a “actividades que defienden la violencia contra personas o colectivos y el incumplimiento de la legalidad internacional”. De hecho, aseguran que la conferencia está “impuesta políticamente” y que por eso el PP “colabora en un acto favorable a un genocidio”.

El PSIB ha criticado que se ceda la biblioteca para esta conferencia “justo en un contexto como el actual, donde la comunidad internacional está defendiendo un proceso de paz en Oriente Medio y así parar la política bélica de Israel”. También desde Podemos han recalcado que estos equipamientos no pueden ser usados para discursos de guerra y contra los derechos humanos. El partido morado está estudiando la fórmula para poder plantear el reprobamiento del regidor de Cultura, Javier Bonet, y depurar responsabilidades, ya que es de su área desde donde salió la petición para reservar el espacio. Recuerdan también que los discursos de odio no están amparados por la libertad de expresión y, mucho menos, deben tener cabida en espacios públicos. La regidora Lucía Muñoz asegura que “se mancha de sangre la biblioteca”.

Hasta los mismos trabajadores de la biblioteca de Cort habían publicado un mensaje a través de Instagram en el que aseguraban sentirse “incómodos de acoger la conferencia por parte del historiador y antropólogo Francisco Gil-White”. Citaban el Manifiesto de la Unesco en el que se especifica que “la biblioteca pública es una institución esencial para impulsar la paz y el bienestar espiritual en la mente de los seres humanos”. Sin embargo, horas después han borrado el mensaje.

Hasta los mismos trabajadores de la biblioteca han publicado un mensaje a través de Instagram en el que aseguran sentirse 'incómodos de acoger la conferencia por parte del historiador y antropólogo Francisco Gil-White

El PP no tenía en mente rectificar -y no lo ha hecho-. La portavoz del partido en Cort, Mercedes Celeste, ha defendido que la postura del equipo de gobierno es la de “defender la libertad de las entidades ciudadanas para llevar a cabo las actividades que sean absolutamente legales en las instalaciones que son de todos”. En este sentido, ha recordado que el Ajuntament ni organiza ni patrocina la charla y que se efectúe esta tarde solo responde “al compromiso con la libertad de expresión y de pensamiento”.

Manifestación en contra

Por su parte, organizaciones en defensa de Palestina, como Ciutadans per Palestina, Mallorca per Palestina y Mallorca Antifeixista han emitido un comunicado en el que critican que el PP “apoyado por el fascismo de Vox” programe la charla y denuncian que Gil-White ha llegado a comparar Gaza con ‘Mordor’ y a los niños palestinos con ‘orcos’, en referencia a los personajes de El señor de los anillos.

“Por absurdo que parezca, la cosa no se puede tomar a broma, ya que esconde una clara intención deshumanizadora que forma parte del argumentario que difunden los que, haciéndose pasar por defensores de los judíos, banalizan el antisemitismo y hacen cortinas de humo para camuflar los crímenes del sionismo”, apuntan.

Citando al Instituto de Antropología de las Illes Balears, recuerdan que “hoy el antisemitismo más extendido es la islamofobia”. También denuncian que la Comunidad judía de Balears “reafirme la deriva sionista que el lobby Acción y Comunicación en Oriente Medio (ACOM) ha impuesto sobre el asociacionismo judío por todo el estado”.

Al final, por la tarde más de un centenar de personas se manifestaron en la plaza de Cort contra la charla de Gil-White. Convocaban Ciutadans per Palestina, Mallorca per Palestina i Mallorca antifeixista. También asistieron algunos de los bibliotecarios de Cort. En las pancartas exhibidas se podía leer 'Libertad para Palestina' y 'Viva la resistencia palestina'.

Etiquetas
stats