Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El PP mantendrá el plan para recuperar los cuerpos de las víctimas de la Guerra Civil en Balears

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Antonia Estarellas

Adrián Oliver / Europa Press

Mallorca —

0

El Govern balear presidio por el PP y aupado por Vox ha confirmado que mantendrá el IV Plan de Fosas que fue impulsado por el anterior ejecutivo a principios de este año. Así lo ha anunciado la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Antonia Estarellas, durante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales celebrada en el Parlament, en la cual ha señalado la hoja de ruta de su Conselleria a lo largo de esta legislatura.

Entre sus competencias, se sitúan las medidas en materia de memoria democrática, momento en el que la consellera ha asegurado que se mantendrá la Ley de Fosas, con el desarrollo del IV Plan de Fosas. “Todo el mundo tiene derecho a tener un lugar en el que rendir homenaje a sus seres queridos”, ha añadido.

Cabe recordar que este plan de Fosas fue impulsado por el anterior vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, a principios de este año. Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, la iniciativa incluye la intervención en varias localizaciones vinculadas al desembarco de Bayo, la realización de cinco estudios históricos sobre la viabilidad de una serie de fosas catalogadas como dudosas que permitirán confirmar o descartar futuras intervenciones, y la disponibilidad de un grupo de psicólogos que puedan acompañar a los descendientes durante la exhumación de ser necesario.

“Este es el Plan más ambicioso de cuantos ha puesto en marcha el Govern. De hecho, ya no es sólo un plan de exhumaciones, sino de exhumaciones y memoria democrática, con cuatro lotes que van más allá de las fosas, alcanzan todos los ámbitos de la memoria desde diferentes perspectivas y que están pensados para tener continuidad durante años”, declaró Yllanes cuando presentó el plan.

El PP en Balears y la memoria histórica

El Partido Popular en Balears, a fin de contentar a Vox y permitirles gobernar en solitario en el Govern, ha manifestado su intención de tumbar la Ley de Memoria Histórica de Balears que ha logrado, entre otras cosas, recuperar hasta 227 cuerpos e identificar a otros 34 como a la feminista Aurora Picornell, apodada la Pasionaria de Mallorca. Ambos partidos justifican la derogación de esta normativa con que buscan “garantizar la memoria entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles”.

Esta decisión ha hecho saltar las alarmas entre las asociaciones y familiares de víctimas que han recriminado contra los populares y ultraderechistas. “Habéis puesto vuestras sillas por delante de los derechos humanos, principios en que se basa precisamente la Ley de memoria democrática, favoreciendo de nuevo el miedo y el silencio y la versión oficial del régimen franquista” señalan desde Memòria de Mallorca, asociación que pretende luchar contra los símbolos franquistas.

Por otra parte, Guillem Mir, nieto de uno de los republicanos fusilados durante el régimen franquista, vaticina que “lo peor está por llegar” en cuanto a políticas de memoria democrática por parte de PP y Vox. “Es como si volvieran a matar a mi abuelo”, remarca a la hora de referirse a la presencia de los ultraderechistas en el Parlament.

Etiquetas
stats