Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entidades ecologistas se manifiestan en Palma contra la masificación turística y los jets privados

Fotografía de la concentración en la Plaza Mayor

Adrián Oliver

Mallorca —

0

Varias asociaciones han realizado este viernes una manifestación en la Plaza Mayor de Palma, a la que han asistido más de 150 personas, para alzar la voz contra el modelo del turismo de masas y pedir la regularización y la prohibición de los jets privados en Balears. El acto, bajo el título “Descarbonització ja! Ràpida, justa i definitiva”, se trata de una concentración que se ha celebrado en varios países del mundo bajo el lema de eliminar los combustibles fósiles y frenar los intereses comerciales de las petroleras en cuanto al carbón y al petróleo.

En lo que compete a Balears, desde Joventut pel Clima, una de las entidades organizadoras de la manifestación, remarcan dos objetivos claros a nivel provincial: que el Govern y otras instituciones insulares dejen de lado el modelo del turismo “hipermasificado” al ser “altamente contaminante” no solo ambientalmente, sino también en el sentido social, y prohibir el uso de jets privados en las islas al no ser tan solo un transporte muy contaminante, sino también una “injusticia de clase”. “Los ricos contaminan y las clases medias y bajas nos tenemos que tragar su polución” señala Jaume Pujol, activista climático perteneciente a la asociación.

Además, Pujol también ha señalado que esta concentración también tiene el objetivo de presionar a las instituciones políticas para que transicionen hacia un modelo de turismo más sostenible y dejen de lado los planes que implican masificación turística: “Al final el cambio tiene que venir de muchas partes, desde los ayuntamientos hasta los gobiernos. Hemos de hacer presión para que se cumplan los objetivos de sostenibilidad y no pasemos de una subida de 1,5 grados, pues al ritmo que vamos estamos a punto de superar los 2”.

PP, Vox y el cambio climático

Desde Joventut pel Clima critican duramente que la dirección insular de Medio Ambiente del Consell de Mallorca esté dirigida por Pedro Bestar, un concejal de Vox que ha manifestado más de una vez ser negacionista del cambio climático. “Niego el cambio climático, pero quiero gestionar Medio Ambiente”, declaró el ahora conseller de Medio Ambiente, mientras se estaba fraguando el pacto entre PP y Vox en la institución, a la vez de que afirmaba que “es un factor de poder de unas empresas que quieren llevar al mundo a un sitio donde a ellos les interesa”.

También cabe recordar que la presidenta del Govern, Marga Prohens, eliminó la anterior Conselleria de Medio Ambiente, diseminando sus funciones entre otras consellerias. Igualmente, tanto Prohens como el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, han criticado al anterior Ejecutivo balear de fomentar iniciativas “turismofóbicas” y entre sus medidas pactadas con Vox se encuentra el fomento del turismo de cruceros, lo que incita a la masificación.

Etiquetas
stats