Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Fundación Franz Weber pide destinar la plaza de toros de Muro a actividades culturales

Varias personas protestan ante la plaza de toros de Muro (Mallorca) en 2016.

Europa Press

0

La Fundación Franz Weber ha pedido que la plaza de toros de Muro 'La Monumental' se dedique a actividades culturales durante todo el año, en lugar del “potencial retorno” de las corridas al coso de Muro.

La entidad ha calificado las corridas de toros como “medievales” y ha argumentado que se amparan en un “interés único” del equipo de gobierno municipal --integrado por El PI, Unió Independents de Muro y PP-- y no en “las verdaderas demandas de la ciudadanía”, según han explicado este miércoles en un comunicado.

En junio de 2017 se celebró la última corrida de toros en Muro y el anuncio de la próxima concesión de la plaza de toros municipal, en la que se podrían admitir actos taurinos, supondría un “gran retroceso” y “respondería a un subsidio al exiguo 'lobby' del sector taurino en las islas”, han defendido desde la fundación.

En ese sentido, han aseverado que, con remodelación de la plaza, ésta podría albergar todo tipo de programación por lo que “incitan” al Ayuntamiento de Muro a que aplique “verdaderas políticas públicas culturales”.

“El edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, podría tener una nueva vida y para ello se pueden adoptar medidas de reconversión para facilitar la realización de eventos no taurinos, al mejorar las gradas y los servicios, además de incluir nuevos usos en su interior y apostar por actividades durante todo el año”, han apuntado.

La ONG ha explicado que estos “retornos taurinos” a plazas que no han albergado eventos de “maltrato animal” se produce de “forma regular” con apoyo económico público y han señalado los casos de Lorca y Móstoles, donde han reprochado que se trate de “imponer la tauromaquia” con el “derroche de impuestos de la ciudadanía”.

Por estos motivos, han instado a los grupos de la oposición en el pleno de Muro a movilizarse y mostrar su rechazo cuanto antes, para “evitar que fondos municipales financien convocatorias con un pésimo respaldo social”.

Etiquetas
stats