LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha reclamado este lunes “máxima responsabilidad” a la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) y al sindicato SATI para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga del transporte público interurbano (TIB), que este martes cumplirá su octava jornada.
Mateo ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación mientras el sindicato SATI continúa reunido para valorar si la última propuesta de los empresarios es “lo suficientemente interesante” como para presentarla en asamblea a los trabajadores. “Hemos mediado con ambas partes desde el primer momento y no hemos dejado de hacerlo en ningún momento. Se ha avanzado mucho en la posibilidad de alcanzar un acuerdo, pero no soy capaz de decir si soy más o menos o moderadamente optimista”, ha afirmado el conseller.
En este sentido, ha subrayado que el Govern ya no tiene en sus manos la resolución del conflicto, sino que está en las de la patronal y del sindicato. “Les pedimos, les rogamos, pero también les exigimos un ejercicio de responsabilidad”, ha insistido, al tiempo que ha reiterado que las posturas se han acercado y existe margen para el consenso. “No podemos fallar a los ciudadanos de Baleares. No nos podemos permitir que, en estos momentos, tengan ante sus puertas una huelga en el transporte público”, ha remarcado.
Mateo ha reconocido las “aportaciones muy importantes” realizadas por la FEBT, así como los “muchos avances” conseguidos por SATI. Sin embargo, ha advertido que “ambos tienen que tener muy claro que al final negociar es renunciar, es ceder”.
“Si no, no existe negociación, sino imposición de pretensiones. Lo que desde el Govern no entendemos es que ninguna de las partes intente imponer al 100 % todas sus reivindicaciones. Si ambos son capaces de ver, por un lado, lo que han logrado y, por otro, que renunciando se puede alcanzar un acuerdo definitivo, entonces es cuando se logrará”, ha concluido.