Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La presión obliga al Govern a enviar nuevas ambulancias a Ibiza ante el colapso sanitario

Presentación de uno de los vehículos llegados este verano.

Esther Cabezas

Eivissa —
12 de agosto de 2025 07:30 h

0

La presión mediática y sindical ha conseguido que a Eivissa lleguen dos ambulancias para reforzar el servicio, de las tres que la Conselleria de Salud prometió. Después de que elDiario.es publicara el colapso del sistema sanitario por la presión que la isla sufre en la temporada turística, sobre todo tras la apertura del mayor club de España, [UNRWS], con capacidad para alrededor de 10.000 personas, el Govern mueve ficha. Las conversaciones entre los sindicatos y la empresa pública GESAIB, que gestiona el servicio de ambulancias, han conseguido, además, que se equiparen, desde ya, las categorías profesionales de los TES (Técnicos de Emergencias Sanitarias) en Balears, una demanda que igualará las condiciones de toda la plantilla.

Después de que medios de comunicación españoles y de todo el mundo (New York Times, The Guardian y Corriere della Sera, entre otros), se hicieran eco de la noticia publicada por elDiario.es sobre el colapso del servicio de ambulancias en Eivissa, agravado por los miles de personas que acuden a los centros de ocio que no disponen de un servicio privado de ambulancias, la Conselleria de Salut ha tomado cartas en el asunto. Aunque su respuesta ha sido tardía e incompleta, como lamentan los sindicatos.

Desde la fecha de la publicación del reportaje, el pasado 4 de julio, la Conselleria se había mostrado dispuesta a reforzar el servicio asegurando que a la isla llegarían tres ambulancias inmediatamente. Ante las incidencias sufridas en varios vehículos durante el fin de semana, hoy llegarán a Eivissa dos ambulancias y mañana una tercera (dos ambulancias de soporte vital básico y una de soporte vital avanzado) de repuesto para suplir las ambulancias averiadas”, concretaban fuentes de Salut a preguntas de elDiario.es.

Solo dos de ellas se encuentran ya en la mayor de las Pitiüses. La primera llegaba a Eivissa el lunes 28 de julio y una segunda al final de esa misma semana. “Justo acabamos de hacer la formación en el primer vehículo que ha llegado porque la camilla es diferente a las que tenemos normalmente”, comentaba José Manuel Maroto, delegado sindical de USAE en las Pitiüses a este medio. “El único problema es que la camilla estaba estropeada”, ha asegurado Vicente Nadal de UGT. Aún se espera la tercera.

Fiesta en una macrodiscoteca de la isla.

Hasta el momento, además, el servicio público de ambulancias sigue atendiendo los servicios de los grandes clubs d'Eivissa lo que desborda, según USAE, el servicio y hace que las esperas sean muy largas para los usuarios residentes y turistas, tal y como explicaba este diario en su momento. Sin embargo, la asociación Ocio de Ibiza, que aglutina alrededor de 50 establecimientos del sector en la isla, asegura que la responsabilidad del colapso del 061 no es suya: “Disponemos de servicios sanitarios dentro de cada club que evitan tener que llamar a una ambulancia cada vez que hay un percance, como pasaba antes”, explica a elDiario.es José Luis Benítez, gerente de la entidad.

El sindicato USAE lamenta que el servicio público de ambulancias sigue atendiendo las necesidades médicas de los grandes clubs d'Eivissa y que esto lo desborda. Sin embargo, la asociación Ocio de Ibiza, que aglutina alrededor de 50 establecimientos del sector en la isla, asegura que la responsabilidad del colapso del 061 no es suya

Desde Ocio de Ibiza aseguran también que la iniciativa de que los clubs dispusieran de un servicio sanitario que pudiera atender a nuestros clientes fue suya. “La tomamos nosotros mismos cuando existía Space, sin que ninguna ley lo dijera, aunque luego pasara a ser una obligación legal. Somos los primeros que miramos por las personas. En estos momentos se llaman menos ambulancias que antes desde los clubs”, aduce Benítez. Asimismo, el gerente de la entidad ha asegurado que sus asociados no tendrían ningún problema en acatar lo que diga la ley: “Si hay que contratar ambulancias se pondrán, pero no nos pueden hacer a nosotros responsables del funcionamiento del servicio. Lo que es impresionante es que con los miles de personas que tenemos dentro de nuestros establecimientos nunca pase nada. Nos felicitan por ello”.

Somos los primeros que miramos por las personas. En estos momentos se llaman menos ambulancias que antes desde los clubs. Si hay que contratar ambulancias se pondrán, pero no nos pueden hacer a nosotros responsables del funcionamiento del servicio

José Luis Benítez Gerente de la asociación Ocio de Ibiza

Asimismo, a pesar de que el servicio de ambulancias 061 en las Pitiüses sigue siendo “muy deficiente”, las presiones mediáticas y sindicales han hecho que la empresa pública GESAIB, dependiente de la Conselleria balear de Salut, y al Comité de empresa, constituido la semana pasada e integrado por representantes de CCOO, UGT, CGT y USAE, lleguen a un acuerdo respecto a la equiparación de la categoría profesional de la plantilla como TES, que los sindicatos reclamaban. Muchos de los trabajadores trabajaban aún, desde que el Govern balear en manos de Francina Armengol puso en marcha esta empresa pública de ambulancias de forma pionera en todo el país en 2018, como conductores sanitarios. Las categorías profesionales de la privada no se correspondían a las funciones ni a la formación del mismo puesto en la pública.

Nuevas ambulancias paradas dos semanas

“Tres de los cinco vehículos sanitarios con los que se ha reforzado el servicio de ambulancias en todo el archipiélago serán para Eivissa”, confirmaban desde USAE unos días después de la publicación de elDiario.es. En ella, los representantes de USAE denunciaban la situación de colapso del servicio de ambulancias en la isla. Su carga de trabajo aumenta exponencialmente en la época estival debido a que los grandes clubs de ocio nocturno, que acogen cada noche a decenas de miles de personas, no disponen de ese servicio privado de ambulancias. Sin embargo, no fue hasta el 28 de julio cuando el primer vehículo llegaba a la isla.

“Esperamos que para el viernes las pongan a trabajar, porque no es posible un fin de semana como el pasado”, pedía Maroto. La situación era la siguiente: el sábado 26 se averiaba el aire acondicionado de una ambulancia del 061 de soporte vital básico en Sant Antoni. El Centro Coordinador de Urgencias Médicas dirigía al equipo al Hospital de Can Misses para recoger una ambulancia de reserva. Al llegar, se encontraron con el vehículo vacío y tuvieron que montar todo el material proveniente del primer vehículo. Una vez operativa la nueva ambulancia, “se detectó una grave avería en la dirección, lo que obligó a un segundo cambio y al traslado de nuevo de todo el material a un tercer vehículo”, explican desde UGT.

“La situación de falta de vehículos de reserva en servicio, ya de por sí deficitario, hizo que un día después, el domingo 27 de julio, una ambulancia con base en el Centro de Salud de Vila quedara inmovilizada por un pinchazo. La falta de asistencia mecánica propia para los vehículos en Eivissa y Formentera demoró dos horas la solución y finalmente hubo que cambiar la rueda”, explica Vicente Nadal, de UGT, a elDiario.es. “Además, otro vehículo de soporte vital básico pinchó entre las nueve de la noche y la una de la madrugada, sin vehículo de sustitución que hiciera el servicio”, remarca Nadal.

Una de las ambulancias de la isla, dañada.

Después de dos semanas, por fin este fin de semana entraban en funcionamiento los dos nuevos vehículos, sin que se sepa nada de la tercera ambulancia. Las esperas en el servicio urgente son constantes, tanto en soporte vital básico como en soporte vital avanzado (UVI móvil). Además, esto hace que los servicios programados se vean afectados y se estén retrasando visitas a rehabilitación, a citas médicas y pruebas diagnósticas, imprescindibles para la salud de los residentes, según denuncian los sindicatos. “En el servidio de programados llevamos todo el verano dejando servicios sin atender y con esperas muy largas, en el urgente no podemos saberlo porque desconocemos cuándo entra la llamada realmente, pero sí que hay gente que se nos queja por llegar tarde”, explican desde USAE.

Nueva contrata de vehículos

El problema, en lo que se refiere a la infraestructura, no es nuevo. Según informan a este medio fuentes de la Conselleria de Salud, el pasado marzo se adjudicaba la nueva contrata de ambulancias por cinco años. En concreto, un nuevo contrato/documento de renting de vehículos de transporte programado y urgente firmado con la empresa Fraikin Assets por 55,9 millones de euros. El mismo entrará en funcionamiento “después del verano y pondrá fin a las continuas averías producidas por la acumulación de kilometraje”, aunque desde Salud no han sabido concretar la fecha.

Lo que sí es cierto es que la flota de ambulancias de Eivissa se renovará totalmente, aunque hasta el momento no se conoce cuántos vehículos irán destinados a cada isla. Serán 120 coches de servicio programado y más de 80 de servicio urgente para toda Balears, indica la Conselleria. “El nuevo contrato permitirá contar con una ambulancia de reemplazo por cada ambulancia en activo, mientras que actualmente el servicio cuenta con una ambulancia de reemplazo por cada siete ambulancias en activo”, concretan desde Salud.

La flota de ambulancias de Eivissa se renovará totalmente, aunque hasta el momento no se conoce cuántos vehículos irán destinados a cada isla. 'El nuevo contrato permitirá contar con una ambulancia de reemplazo por cada ambulancia en activo, mientras que actualmente el servicio cuenta con una ambulancia de reemplazo por cada siete ambulancias en activo', concretan desde el Govern

En el año 2018, el Govern balear internalizó desde la empresa privada a la nueva empresa pública, GESAIB, el servicio de urgente y se renovó toda la flota. En el 2022 la Conselleria de Salut, comandada por Patricia Gómez, hacía lo mismo con el servicio de programados. “Con la internalización, que tiene por objetivo mejorar el nivel de calidad en la asistencia prestada a los usuarios y la eficiencia en la gestión, GSAIB ha subrogado a 245 profesionales. GSAIB asume la puesta en marcha de las 118 ambulancias de transporte programado que, sumadas a las 68 de transporte urgente, son 186”, explicaba la Conselleria en ese momento.

De ellas, 13 ambulancias se incorporaron al servicio de transporte urgente y otras 13 al de transporte programado en Eivissa y dos de urgente y uno de programado más para Formentera. “A estas 186 ambulancias hay que sumar cuatro vehículos de logística de GSAIB, por lo que la flota asciende a 190 vehículos”, concretaban desde el Govern. Hasta ese momento el servicio de ambulancias lo habían cubierto empresas privadas.

La primera comunidad autónoma en internalizar el servicio del transporte sanitario fue Balears. En 2018, el GSAIB asumió la gestión directa del SAMU 061, integrando toda la flota de ambulancias de soporte vital avanzado, soporte vital básico, equipos electromédicos y a 300 profesionales técnicos en emergencias sanitarias y gestores telefónicos de emergencias que desarrollan la actividad del Centro Coordinador de Urgencias 061. Anteriormente, como sucede en la mayoría de las Comunidades Autónomas, existía un modelo externalizado mediante concursos públicos con diferentes empresas.

Balears fue la primera comunidad autónoma en internalizar el servicio del transporte sanitario en 2018

La consellera balear de Salud, Manuela García, se expresaba así en una visita a Eivissa en julio pasado. “La situación en la que nos hemos encontrado ha sido de ambulancias de más de diez años y más de 400.000 kilómetros a nivel global en las islas. El parque de ambulancias está muy envejecido, muy obsoleto, casi fuera de uso”, se refería la consellera a la herencia del anterior equipo en el Govern balear, presidido por la socialista Francina Armengol. Desde USAE insisten en que el actual modelo público de gestión de las ambulancias en Balears es la mejor opción frente a un servicio privado que primara lo económico frente a la salud de los usuarios.

Situación de la base de Sant Agustí, sin personal para recoger la ropa de camillas.

Desconvocada la huelga

Ante esta situación, los sindicatos decidieron el pasado mes convocar una huelga ante la negativa de la Conselleria a equiparar las categorías profesionales de aquellas personas que estaban contratadas con anterioridad en la privada que, mediante estas internalizaciones, pasaban a ser de la empresa pública. La decisión se tomó después de una reunión entre la gerencia del GSAIB y los sindicatos el pasado 30 de junio.

A pesar de que desde USAE se mostraban contrarios a la equiparación de todo el personal, desde UGT sí apoyaban esta medida, tal y como se ha aprobado finalmente. “No nos parecía bien que se equiparara a personal que no tenía la titulación correspondiente como técnico de emergencias sanitarias. Pero finalmente Función Pública ha decidido equiparar a todo el personal, seguramente por la presión que se está haciendo en prensa y la negociación de los compañeros”, ha explicado el delegado sindical de USAE a este diario. Esta decisión de la Conselleria hizo que los sindicatos desconvocaran la huelga que habían programado para el mes de septiembre, además de algunos paros puntuales en julio y agosto, que también se han suspendido.

Sin embargo, los sindicatos aseguran que la lucha por mejores condiciones de trabajo y el respeto a la labor de los TES no acaba aquí, ya que en estos momentos existen numerosos conflictos laborales abiertos con personal que lleva trabajando en el servicio 30 años y no ven respetados sus derechos. “Estamos quemados, no hay suficiente personal, hacemos multitud de extras porque no hay nadie que las cubra, las condiciones laborales son pésimas, se nos cercenan nuestros derechos con las bajas”, explican desde UGT y USAE, tal y como informó periódico. “Esto no implica mejoras salariales, pero sí un reconocimiento laboral de unas funciones que en el fondo son las que estamos ejerciendo”, explica José Manuel Maroto de USAE.

'Estamos quemados, no hay suficiente personal, hacemos multitud de extras porque no hay nadie que las cubra, las condiciones laborales son pésimas, se nos cercenan nuestros derechos con las bajas', lamentan los sindicatos

Asimismo, desde los sindicatos se pide la incorporación en Eivissa y Formentera del servicio de atención mecánica ‘Lima’, una ambulancia logística de apoyo a las intervenciones que permite la instalación de carpas térmicas, por ejemplo. También, desde USAE, José Manuel Maroto asegura que en las Pitiüses es necesario un servicio mecánico móvil que resuelva en el mínimo tiempo posibles averías y que permita tener los vehículos a punto, tal y como sucede en Mallorca. “No puede ser que dependamos de los talleres mecánicos que están totalmente colapsados y que no nos pueden atender debidamente. Tenemos ambulancias paradas pendientes de arreglo desde hace meses”, afirman desde USAE. La Conselleria de Salud había asegurado que la semana pasada estarían operativos otros dos vehículos procedentes de los talleres mecánicos, pero esta circunstancia, según los sindicatos, no se ha producido.

Los sindicatos recuerdan, además, que en Eivissa no existe una base de ambulancias desde las que atender el servicio. Es decir, no hay una instalación oficial donde poder aparcar las ambulancias y evitar así las inclemencias del tiempo para su mejor conservación. Tampoco se dispone de un área para el personal que trabaja día y noche con cargas de trabajo muy superiores a lo estipulado.

Etiquetas
stats