Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las “punteras” y nuevas ambulancias de Ibiza no tienen conductores con carné válido para conducirlas

Una imagen de una ambulancia en una imagen de archivo.

Esther Cabezas

Eivissa —
13 de noviembre de 2025 06:31 h

0

Los vehículos de la nueva contrata de ambulancias de Eivissa, que debían llegar en noviembre según la Conselleria de Salud, no están listos. ¿El motivo? “En el último momento, se han dado cuenta de que la mayoría de los técnicos no están cualificados para conducir vehículos de más de 3.500 kilos, a pesar de que les habíamos avisado”, explican desde los sindicatos UGT y USAE. El ambiente en el servicio de ambulancias es cada vez más complejo, ya que UGT anuncia, además, nuevas denuncias por acoso en el servicio de las Pitiüses, que se suman a las presentadas la pasada temporada.

La bronca está servida después de que la consellera de Salud, Manuela García (PP), haya asegurado en el pleno del Parlament balear que las prometidas y esperadas ambulancias “con tecnología punta” llegarán finalmente en diciembre y no este mes, como ella misma y el director general del Servicio de Salud balear, Javier Ureña, habían anunciado el pasado 15 de octubre en Eivissa, como publica Diario de Ibiza. El escollo a salvar es que los vehículos que se han comprado, a través de renting a la empresa Fraikin, no pueden ser conducidos por la mayoría de la plantilla del servicio no urgente. En concreto, en las Pitiüses un “80% de los técnicos conductores no lo podrá hacer”, asegura Vicente Nadal desde UGT Pitiüses. 

Por este motivo, que se suma a una serie de problemáticas que los representantes sindicales llevan años denunciando, tanto UGT como USAE y los grupos en la oposición de PSOE y Podemos piden la dimisión de la consellera de Salud, Manuela García, y del gerente de la empresa pública de gestión Sanitaria y Asistencial de Balears (GESAIB), Sergio Rodríguez. “Hace ya más de un año que advertimos a la gerencia del GESAIB, empresa pública dependiente de la Conselleria de Salud, que la mayoría de la plantilla del servicio de programados no está cualificada para conducir ciertos vehículos; que lo tuvieran en cuenta de cara a la nueva contrata”, aduce José Manuel Maroto (USAE) a elDiario.es. 

La cuestión es que el requisito actual para acceder a uno de estos puestos del servicio no urgente estipula un carnet B que permite conducir vehículos hasta los 3.500 kilos. Las nuevas ambulancias superan esa tara debido al gran peso de la rampa posterior, por lo que es necesario un carnet C o C1. “La supuesta tecnología punta de la que presume la Conselleria no es más que una rampa. Lo que vamos a tener son furgonetas de transporte con cuatro asientos al precio de vehículos con tecnología punta. Además, a la ambulancia hay que quitarle uno de sus asientos para que no supere los 3.500 kilos”, explica Nadal. “Las modificaciones en las ambulancias se realizan de forma improvisada”, añade, motivo por el cual augura que “la eliminación de rampas hidráulicas, la reducción de asientos o la eliminación de sistemas de seguridad o ergonómicos tendrán consecuencias graves, tanto para trabajadores como pacientes”.

La supuesta tecnología punta de la que presume la Conselleria no es más que una rampa. Lo que vamos a tener son furgonetas de transporte con cuatro asientos al precio de vehículos con tecnología punta. Además, a la ambulancia hay que quitarle uno de sus asientos para que no supere los 3.500 kilos

Vicente Nadal UGT Pitiüses

Desde el Sindicato en Eivissa y Formentera aseguran que, además, la Conselleria incurrirá en gastos extra de tiempo y dinero para que la compañía de renting retire las rampas y los asientos de los vehículos. “Por un lado, hay que retirar estos elementos y pasar la revisión obligatoria”, dice Nadal. Además, advierten que los técnicos sin carnet C necesitarán un tiempo para sacarlo y supondrá un gasto extra para pagar la autoescuela. “Habrá que contratar trabajadores para cubrir el tiempo de los que están en las autoescuelas… Tanto si todo esto lo paga una Conselleria o se hace desde varias, el dinero sale de los ciudadanos igualmente”, especifican desde UGT. 

Por otra parte, tanto UGT como USAE reclaman instalaciones adecuadas para el estacionamiento de las ambulancias mientras no están operativas. “No contamos con ninguna nave donde guardar las ambulancias, ni siquiera un techado para todas”, explica UGT. “Lo que pasará es que en dos años estarán totalmente quemadas. Los vehículos estarán sometidos a las inclemencias del tiempo tanto en verano como en invierno, como ha pasado hasta ahora”, asegura Vicente Nadal. La Conselleria no se ha pronunciado sobre este asunto a pesar de la insistencia de este diario.

Toda esta situación se da después de otra temporada turística donde los profesionales de las ambulancias de las Pitiüses han reclamado, una vez más, mejoras en las condiciones laborales, en el trato a los trabajadores y en la organización del servicio, sobre todo en Eivissa. En la mayor de las Pitiüses, los grandes clubs de ocio han desbordado un año más, sobre todo con la apertura del nuevo [UNVRS] con capacidad para 10.000 personas, las posibilidades del dispositivo, al no contar estos establecimientos con su propio parque de ambulancias, tal y como informamos en su momento en exclusiva en elDiario.es.

Atención a “todos” los programados

Por su parte, tanto la Consellera de Salud como las fuentes del departamento consultadas afirman que la solución “va a ser sencilla” y que, además, no supondrá un gasto adicional, tal y como asegura UGT, ya que “será asumido por la empresa Fraikin”, a la que Salud ha adquirido a través de renting los vehículos, explicaba el pasado martes Manuela García en el Parlament. elDiario.es se ha puesto en contacto con la empresa a través del mail del departamento de comunicación facilitado, pero la solicitud de información no ha sido atendida.

La nueva contrata de ambulancias, con un coste de 56 millones de euros, incluye 246 vehículos, de los cuales 130 son del servicio de programados que atienden el transporte de los pacientes a los centros hospitalarios en todo el archipiélago, para asistir a citas médicas, diálisis, tratamientos o rehabilitación. “De estos 130 vehículos, 30 contarán con camilla y los otros 100 dispondrán de asientos porque cuando se prepararon los pliegos todos los informes indican que el paciente del transporte programado utiliza más los asientos. Todos los vehículos del 061, el transporte urgente, cuentan con personal cualificado con el carnet C de conducir y las ambulancias son tecnológicamente más avanzadas”, concretan desde la Conselleria. 

Sin embargo, Salud admite que en el transporte programado el C no es un requisito y, por eso, no todos los técnicos disponen de él. “Las 30 ambulancias que llevan camilla pesan menos de 3.500 kilos. De las 100 que nos quedan se modificarán 55 y quedarían 45 sin modificar”. Según estas mismas fuentes, que hacen referencia a estudios realizados en los que se han basado, “sólo el 8% de los usuarios van en silla de ruedas y más del 70% suben por su propio pie a las ambulancias de programados”. 

Por otro lado, la Conselleria asegura que se está trabajando para que los técnicos conductores adquieran el carnet necesario en el SOIB y no lo tengan que sacar en una autoescuela como aseguran desde UGT. “Mientras esto ocurre, las ambulancias estarán en la calle y se podrán conducir. Se programarán las rutas y las recogidas y 45 vehículos atenderán a este 8%. No tiene por qué haber ningún problema. Las ambulancias van a funcionar cuando vengan con la máxima tecnología y prestaciones, pero algunas no llevarán la rampa trasera”, aducen estas fuentes, a pesar de que UGT insiste en que los elementos “punteros” sólo se refieren a la rampa que se va a desmontar.

A pesar de los augurios de los sindicatos sobre la falta de conductores para atender las ambulancias del servicio no urgente, Salud insiste en que no habrá problemas asistenciales: “La posibilidad de que esto le pase a algún paciente no existe”. Con respecto a las Pitiüses, la nueva contrata prevé el mismo número de ambulancias de no urgentes que existe ahora, es decir, 14 para Eivissa y una para Formentera. “Pero no todas funcionarán, porque en vez de un de recambio por cada siete, como pasa ahora, habrá una para cada dos. Así, si tienen que pasar revisión, que es cada seis meses, o se avería alguna habrá otra para dar el servicio”, añade la Conselleria.

La cuestión, reiteran los sindicatos, es que no habrá conductores con el carnet adecuado hasta que aprueben el carnet C y esto “seguramente derivará en esperas de los pacientes y estrés y más carga de trabajo para los técnicos con el C mientras el resto de la plantilla se saca el carnet C”, puntualizan desde UGT. En Eivissa, de los 48 técnicos que atienden el servicio de programados, sólo siete tienen el título C.

“Habrá nuevas denuncias por acoso laboral”

UGT también alerta sobre la situación laboral de la plantilla que trabaja para el GSAIB en las Pitiüses. “Diez técnicos de emergencias sanitarias han denunciado acoso laboral, trato vejatorio, comentarios homófobos y otras actitudes discriminatorias por parte de la responsable del servicio en las Pitiüses. La Conselleria comunicó que se había abierto una investigación, pero hasta ahora no se ha informado sobre avances ni se han adoptado medidas cautelares para proteger a dichos trabajadores”, puntualiza Vicente Nadal. Asimismo, el sindicalista informa a elDiario.es que “en estos días habrá más denuncias de trabajadores por la situación de ambiente hostil y de tensión que sufre el personal”.

El sindicato asegura que, después de las denuncias efectuadas esta temporada, como informó este periódico, “no ha habido movimiento de la investigación a GESAIB por el abuso de poder en Eivissa”. Asimismo, el ente reclama a la Conselleria que se ha de contar con “la parte social del sistema”, es decir, los trabajadores, porque son “los que estamos en la calle” y los que saben “cómo debe ser el servicio”. “Hacen las cosas desde un punto de vista político”, explican desde UGT.

“Lo que tenía que haber hecho el gobierno anterior es no haber subrogado al 80% de la plantilla”, ha dicho la Consellera este martes en el Parlament, o lo que es lo mismo, que hubieran despedido al 80% de la plantilla. “Me parece penoso que una persona que es la máxima mandataria diga estas cosas”, denuncia Nadal, que insiste en que los motivos políticos están marcando el rumbo de las decisiones de Salud. “Ellos dicen que no quieren privatizar y aseguran que la culpa es de Manuel Palomino [quien fue nombrado en julio de 2022 por el anterior Gobierno progresista como director general del Servicio de Salud] por haber subrogado, desde la empresa privada a la pública, a los trabajadores que no tenían el C. Pero, por entonces, no era necesario, porque los vehículos de la antigua Conselleria no pesaban más de 3500 kilos”, añade.

Tanto Nadal como Maroto aseguran que el modelo de gestión de ambulancias a través de la entidad pública GESAIB, que se puso en marcha en el año 2017 cuando gobernaba el Pacto Progresista, es el más adecuado. Los dos dirigentes sindicales llevan décadas trabajando en el servicio en las Pitiüses, cuando este dependía de la empresa privada SSG. “Alguien debería dar un paso. Pedir perdón y dimitir”, concluye Nadal.

Etiquetas
stats