Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

VÍDEO | Muere el alcalde de Gdansk (Polonia), apuñalado en el escenario de un concierto ante cientos de personas

Momento en el que el atacante apuñala a Paweł Adamowicz

EFE

El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, ha fallecido este lunes a causa de las heridas sufridas luego de ser apuñalado en la noche de este domingo mientras se encontraba en un acto benéfico popular.

La actuación inmediata de los servicios médicos presentes en el acto fue fundamental para mantener con vida al alcalde que, desde ayer, se encontraba en estado muy grave.

El director del Hospital Clínico Universitario en Gdansk informó esta madrugada de que las lesiones causadas por el cuchillo le habían provocado “importantes daños cardíacos, heridas en el diafragma y en la cavidad abdominal”.

El agresor fue detenido inmediatamente y el viceministro del Interior de Polonia, Pawel Szefernaker, se ha trasladado a Gdansk este lunes para supervisar las diligencias policiales. El sujeto ha sido identificado como Stefan W, un hombre de 27 años que había salido de prisión a finales de 2018 luego de cumplir condena por robo a mano armada en entidades bancarias de la localidad.

Después de apuñalar a Adamowicz, el agresor cogió un micrófono para asegurar que con su ataque quería vengarse por haber sido “injustamente encarcelado y torturado”. Según las primeras investigaciones, el atacante actuó de manera “irracional” y en solitario. La fiscalía polaca le ha acusado ya formalmente de asesinato, una acusación que podría conllevar una pena de cadena perpetua.

También se investiga cómo el agresor consiguió el pase de prensa que le permitió subir al escenario donde se encontraba el regidor, aunque algunos periodistas han asegurado a medios locales que los controles de acceso eran escasos.

Por su parte, el viceministro del Interior polaco, Jaroslaw Zielinsk, precisó que el atacante “ha sufrido trastornos psiquiátricos” en el pasado, a la vez que informó de que su departamento ha abierto una investigación para determinar si la agencia privada de seguridad responsable del acto actuó con diligencia.

La agencia Tajfun ha afirmado que el despliegue de seguridad fue el habitual en un acto multitudinario, donde no existía ningún indicio de amenaza que sugiriese que el alcalde debía tener especial protección.

Adamowicz, de 53 años, era miembro del principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza liberal de centroderecha Plataforma Ciudadana, y alcalde de Gdansk desde 1998.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha convocado esta tarde a los líderes de los principales partidos para organizar actos conjuntos en solidaridad con el alcalde de Gdansk. Por su parte, la familia del alcalde ha pedido que se evite la politización del asesinato.

Etiquetas
stats