Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España apuesta por Kenia para impulsar sus inversiones y la cooperación mutua

España apuesta por Kenia para impulsar sus inversiones y la cooperación mutua

EFE

Nairobi —

0

El ministro de Exteriores de España en funciones, Josep Borrell, se reunió hoy en Nairobi con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, para tratar de impulsar la cooperación mutua y las inversiones españolas en este país de África del Este.

“España es un país que tiene empresas punteras, que pueden aportar mucha tecnología y potencial en los campos de interés que a Kenia le interesen”, declaró Borrell a Efe, poco antes de abandonar el país rumbo a Níger, último destino de su gira africana.

El titular de Exteriores dijo haber tenido “un encuentro muy positivo y muy agradable” con el presidente keniano para potenciar las relaciones entre los dos países, en la primera visita oficial de un jefe de la diplomacia española a Kenia desde 1979.

Kenia, remarcó Borrell, ha pasado a ser un “país prioritario” para el Gobierno de España en su III Plan África, que marca a este continente como un eje clave de su política exterior.

“Hoy África es un continente con un enorme futuro, que en Europa se sigue percibiendo más como una amenaza que como una oportunidad” por cuestiones como la inmigración o el terrorismo“, dijo a Efe Borrell, al destacar que ”la gran reserva de juventud de un mundo que envejece está en África“ y ése es ”uno de sus mayores activos“.

Por eso, entre otros motivos, el ministro español ha buscado impulsar la “asociación estratégica” con Kenia en foros internacionales, porque España quiere “aparecer como un país que tiene intereses geopolíticos en el conjunto del continente”.

En ese sentido, el titular de Exteriores recordó el compromiso de España con la lucha antiterrorista formando parte de misiones de paz en el Sahel o Somalia, donde opera el grupo yihadista Al Shabab, que suele atentar en Kenia, un país que es “pieza fundamental de la seguridad africana y, por lo tanto, de la nuestra”, aseguró Borrell.

Antes de su reunión con Kenyatta, Borrell tuvo un desayuno de trabajo con representantes de empresas españolas que operan en Kenia y, después, se entrevistó con su homóloga keniana, Monica Juma.

Ambos ministros firmaron dos memorandos de entendimiento sobre políticas bilaterales y de cooperación entre las escuelas diplomáticas de los dos países.

“Hemos tenido la ocasión de reafirmar el valor de las relaciones bilaterales y hemos dado pasos para mejorar esta relación”, resumió la ministra keniana en declaraciones a Efe.

Juma explicó que las empresas españolas tienen “un interés creciente” en asuntos que el Gobierno de Kenia recoge en su programa político denominado “Los Cuatro Grandes”, que se refiere a la vivienda, la sanidad universal, la educación o las infraestructuras.

“Hay un compromiso para acabar un acuerdo para la protección de las inversiones y evitar los dobles cobros”, explicó la ministra, quien quiere ver, no solo empresas españolas en Kenia, sino “algunas compañías kenianas en España”.

A ese respecto, Borrell destacó que Kenia “es una economía dinámica, una sociedad pujante, un sistema político estable, democrático”.

“Es la principal economía de África del Este -agregó- y queremos acompañar su desarrollo aportando nuestro ”know how“ (saber hacer) en sectores como las infraestructuras, de transporte, de (energías) renovables, agroalimentario, turismo”.

Borrell cerró hoy su visita de dos días a Kenia tras reunirse este lunes con el ministro keniano del Tesoro, Henry Rotich; y acudir a la sede de la ONU en Nairobi, una de las cuatro oficinas que tiene Naciones Unidas en el mundo, donde se entrevistó con responsables de las agencias ONU-Hábitat y ONU-Medioambiente.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno español presentó el III Plan África, que busca aprovechar las oportunidades de desarrollo en el continente y contribuir a su transformación.

El primer Plan África se aprobó en 2006 en plena “crisis de los cayucos”, cuando miles de emigrantes llegaron a las costas españolas en ese tipo de embarcación, y se presentó como un programa de fomento de la cooperación para prevenir la inmigración irregular.

Durante la vigencia de ese plan, España suscribió doce acuerdos con países de África occidental, seis de ellos de readmisión.

El II Plan África (2009-2012) destacó la “promoción de las relaciones comerciales y de inversión entre España y África, y del desarrollo económico africano”, así como la “consolidación de la asociación con África en materia migratoria”.

Ya este plan remarcaba que el continente africano se había “convertido en una prioridad estratégica y política de la acción exterior española”.

La tercera versión de la política exterior española en África, aprobada este 1 de marzo pasado, extiende su área de acción a cuatro pilares: paz y seguridad, crecimiento inclusivo para el desarrollo sostenible, fortalecimiento institucional y movilidad ordenada.

Etiquetas
stats