eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

FARC da información sobre 276 desaparecidos durante el conflicto en Colombia

FARC da información sobre 276 desaparecidos durante el conflicto en Colombia

En la imagen, el jefe del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y exguerrillero de las FARC, Rodrigo Londoño. EFE

El partido colombiano FARC entregó este martes información con la que espera que se pueda ubicar a 276 personas de las que se perdió su paradero durante el conflicto armado y que ahora será investigada por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), cuya creación incluyó el acuerdo de paz.

La unidad, que tras el acuerdo de paz quedó con la responsabilidad de ubicar a más de 120.000 personas dadas por desaparecidas durante el conflicto, recibió de la FARC casos documentados de desapariciones forzadas entre 1981 y 2016, detalló la UBPD en un comunicado.

El 64 % de las personas reportadas como desaparecidas pertenecen a miembros de grupos armados al margen de la ley, el 28 % a civiles, y el 1 % a integrantes de fuerza pública, detalló la información.

La entrega de la información forma parte de los compromisos derivados del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC que busca aliviar el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos durante el conflicto.

La UBPD confía en que esta entrega sea el primer paso por parte del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), nacido de la desmovilización de esa guerrilla, para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de los desaparecidos a sus familiares.

Según informó la UBPD, el 72 % de los casos acerca de los que recibió información de la FARC se produjeron entre 1996 y 2007.

La mayoría de las desapariciones ocurrieron en el departamento de Meta (25 % de los casos), Tolima (18 %) y Antioquia (13 %).

La UBPD es un mecanismo humanitario y extrajudicial dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, SIVJRNR que, con el cumplimiento de su misión, contribuye a la satisfacción de los derechos de la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Por su lado, la FARC aseguró en un comunicado que en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) diseñaron un procedimiento y hoja de ruta que permitió la ejecución del proceso de documentación humanitaria de 354 casos de personas desaparecidas.

"Hoy hacemos entrega pública y formal como continuidad de nuestro compromiso de 276 casos a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para que se inicien los procedimientos necesarios y establecer su paradero", remarcó la FARC.

El partido FARC también exigió al Gobierno mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz, garantizando el funcionamiento de todo el sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha