Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Italia bate su récord de muertes con coronavirus: 919 fallecidos en las últimas 24 horas

Soldados italianos descargan los féretros de los muertos con coronavirus.

elDiario.es

Agencias —

11

Italia ha batido un nuevo récord de fallecidos con COVID-19 en un solo día. Este viernes, el Gobierno italiano ha notificado la muerte de 919 personas y 5.959 nuevos contagios. En total, suma 9.134 fallecimientos y 86.498 contagiados con coronavirus desde que empezó el brote en el país a fines de enero. Mientras 10.950 personas ya han logrado superar la enfermedad.

Con estas cifras, el país europeo supera, además, los casos totales de China. El jueves de la semana pasada, ya había alcanzado al país asiático en número de muertes. China cuenta este viernes con un total de 81.897, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. El país asiático, que ha logrado contener el brote originado en la ciudad de Wuhan, notificó poco más de medio centenar de nuevos contagios este viernes, todos ellos procedentes del extranjero, como lleva ocurriendo desde hace varios días.

Italia continúa siendo el país del mundo con más muertes con COVID-19 y prácticamente dobla a España que, con 4.858 fallecimientos, se sitúa en segundo lugar. Estados Unidos es el país que, en este momento cuenta, con más contagiados –casi 95.000– pero la cifra de muertes (1.429) está muy por debajo de los dos países europeos.

Italia asegura que todavía no ha llegado el pico del brote

El presidente el Instituto Superior de Sanidad italiano, Silvio Brusaferro, ha advertido este viernes de que el pico de la difusión de la epidemia no se ha alcanzado todavía y prevé que ocurra en “los próximos días”.

“No hemos alcanzado el pico ni lo hemos superado. Todos debemos ser conscientes de esto. Tenemos señales de ralentización que nos hacen vaticinar que estamos cerca de ello, pero no hay datos que nos permitan afirmarlo”, ha explicado durante la rueda de prensa.

Italia, epicentro de la pandemia en Europa, ha experimentado subidas y bajadas en el número de contagiados y fallecimientos diarios en los últimos días. Los expertos italianos han constatado que la curva ascendente de los contagiados “parece atenuarse” desde el pasado 20 de marzo.

Sin embargo, este jueves el país volvió a experimentar un repunte en las cifras, con 712 nuevas muertes y 6.153 casos en la jornada. En un primer momento, las autoridades sanitarias habían notificado 50 fallecidos menos en el recuento del jueves al no registrar las cifras de muertos en Piamonte. Brusaferro ha explicado este viernes que el error podía deberse al retraso en la entrega de los datos de algunas regiones, que fueron computados todos en el balance de la jornada.

Este viernes el número de nuevos contagiados ha descendido, pero ha ocurrido todo lo contrario con el número de muertes, que ha sufrido el mayor repunte de la semana, con la mayor cifra de fallecimientos diarios en un mismo país desde que comenzó el brote.

“El gran reto” es evitar que el brote se extienda al sur

Por su parte, el Presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, ha insistido en rueda de prensa en la importancia de continuar con las actuales medidas de restricción de movimiento y aislamiento a pesar de las “señales claras” de la ralentización del contagio.

“Las medidas han sido absolutamente determinantes para lograr contener el problema. No debemos aligerar la intensidad de las medidas de contención social porque si no el trabajo hecho hasta ahora quedaría en vano”, ha subrayado.

En concreto ha detallado que “el gran reto” es que la pandemia, que ha afectado especialmente a las regiones del norte del país, no llegue a las del sur, más pobres y con un sistema hospitalario más precario.

Lombardía –epicentro del brote– es la región más afectada. Con 37.298 casos detectados, acumula el 43% de los contagios totales del país y el 69% de los fallecimientos. Le siguen Emilia Romagna (con 11.588 infectados), Véneto (7.497) y Piamonte (7.092), todas ellas en el tercio norte del país.

Etiquetas
stats