Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Johnson no descarta unas elecciones anticipadas el 14 de octubre si el Parlamento logra bloquear un Brexit sin acuerdo

El primer ministro británico, Boris Johnson.

elDiario.es

El 14 de octubre es la fecha más probable para unas elecciones generales anticipadas en Reino Unido, según la posibilidad que el primer ministro Boris Johnson ha dejado sobre la mesa en el caso de que saliera adelante el proyecto de ley para evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

El Partido Laborista, con el apoyo de los conservadores rebeldes, ha publicado este lunes un proyecto de ley que contempla que si el Parlamento vuelve a rechazar el acuerdo de salida, se buscará de nuevo el permiso de la Cámara para salir sin acuerdo. Si se rechaza también el Brexit duro, el proyecto de ley propone una nueva prórroga hasta el 31 de enero de 2020.

En el caso de que se consiga aprobar esta ley, el Gobierno de Johnson no descarta que el primer ministro decida convocar elecciones generales anticipadas a las ahora previstas para el 2022. Johnson necesitaría el visto bueno de dos tercios de la Cámara de los Comunes para lograr el adelanto, pero todo indica que conseguiría ese apoyo porque el Partido Laborista de Jeremy Corbyn ha sugerido que lo respaldaría.

Este martes se han reanudado las sesiones en la Cámara de los Comunes, pero Johnson dispuso un cese parlamentario desde la próxima semana hasta el 14 de octubre, por lo que el proyecto de ley presentado este lunes pretende esquivar este cese y deberá ser votado esta semana.

La suspensión parlamentaria ha sido interpretada por la oposición como una maniobra de Johnson para privar a los partidos de la oposición del tiempo necesario para intentar tramitar alguna fórmula legislativa que impida un Brexit duro el 31 de octubre.

Etiquetas
stats