Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido Laborista y conservadores rebeldes impulsan un proyecto de ley para frenar un Brexit sin acuerdo

El primer ministro Boris Johnson.

Javier Biosca Azcoiti

El presidente laborista del comité de la Cámara de los Comunes para el Brexit, Hilary Benn, ha publicado este lunes el texto de un proyecto de ley que presentará esta semana en el Parlamento con el apoyo de diputados conservadores rebeldes para evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

La Cámara de los Comunes vuelve a la actividad de su receso de verano este martes, pero la actividad parlamentaria se suspenderá de nuevo la semana que viene hasta el 14 de octubre. Por ello, la Cámara solo tiene esta semana para votar el proyecto de ley.

La semana pasada, el primer ministro Boris Johnson anunció la suspensión del Parlamento durante cinco semanas, desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre, lo que ha indignado a los diputados opuestos a una salida dura de la UE a la brava, pues el cierre parlamentario reduce su margen para tratar de bloquear esa opción.

El texto contempla que si el Parlamento vuelve a rechazar el acuerdo de salida, se buscará de nuevo el permiso de la Cámara para salir sin acuerdo. Si se rechaza también el Brexit duro, el proyecto de ley propone una nueva prórroga hasta el 31 de enero de 2020.

“Esta ley parará a Boris Johnson en su camino a un imprudente y perjudicial Brexit sin acuerdo el 31 de octubre”, ha señalado Keir Starmer, líder laborista para asuntos del Brexit. “Esta semana podría ser la última oportunidad del Parlamento para parar un Brexit sin acuerdo. Los parlamentarios deben actuar de acuerdo con el interés nacional y apoyar esta ley”, ha añadido.

Johnson ha pedido este lunes a los diputados que voten en contra de “la extensión sin sentido de Corbyn”. “Quiero que todo el mundo sepa que bajo ninguna circunstancia pediré una extensión a Bruselas”, ha señalado. “Salimos el 31 de octubre, sin peros. No aceptaremos ningún intento de incumplir nuestras promesas ni de cancelar el referéndum”, ha añadido.

Etiquetas
stats