Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miami evacúa a más de seis millones de personas ante la llegada del huracán Irma

La avenida US1, arteria principal de Miami, antes de la llegada del huracán Irma.

EFE

El gobernador del estado norteamericano de Florida, Rick Scott, ha ordenado este sábado la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada del huracán Irma, cuyo impacto en la costa suroeste del estado a partir de este domingo.

Irma “es el huracán más catastrófico que el estado haya visto nunca”, dijo Scott al pedir la evacuación de un tercio de los 22,6 millones de habitantes del estado, el tercero más poblado de Estados Unidos.

El huracán ha perdido este sábado algo de fuerza al tocar tierra el día anterior en Cuba, hasta degradarse a la categoría 3 tras alcanzar el nivel 5, y se desplaza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. No obstante, se prevé que se fortalezca antes de llegar el domingo a la costa oeste de Florida.

Según las proyecciones meteorológicas, Irma ha cambiado su trayectoria y ahora se prevé que impacte en la costa suroeste, en lugar de en Miami y la costa este. Tras este cambio en la trayectoria estimada, las autoridades se vieron obligadas a aumentar la cifra de evacuados.

“No sobreviviréis al aumento del nivel del mar”, dijo Scott en referencia al peligro que vive toda la costa suroeste del estado, después de que la trayectoria de Irma se desplazase hacia el oeste en las últimas horas.

El aumento de la presión atmosférica y el fuerte oleaje, junto con la subida de la marea, pueden provocar un aumento del nivel del mar de hasta seis metros en algunas zonas de la costa oeste. “Necesitas marcharte, no esta noche, no en una hora, tiene que ser ahora mismo”, reiteró el gobernador en rueda de prensa.

Miami escapará al ojo del huracán

La ciudad costera de Miami escapará muy probablemente al embate del ojo del huracán Irma, que descargará su furia el domingo en los Cayos de Florida, en el extremo sur del Estado, para enfilar luego hacia la costa suroeste del estado, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El ojo de Irma se situaba a esa hora a 100 kilómetros al este de la turística ciudad cubana de Varadero y a 235 kilómetros al sureste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, prevén que Irma se fortalezca mientas se aleja de Cuba, por lo que podría convertirse de nuevo en un “poderoso huracán a medida que se acerque a Florida”.

Toque de queda en varios condados

Varias ciudades y condados del sur de Florida decretaron hoy el toque de queda ante la llegada del huracán Irma al Estado tras su paso por Cuba.

Miami tendrá esta restricción durante 12 horas a partir de hoy a las 19.00 hora local (23.00 GMT), mientras que el condado Miami-Dade decretará durante el transcurso del día una medida similar y Miami Beach una hora más tarde que Miami.

Las autoridades locales en el sur de Florida se mantienen vigilantes por si es necesario decretar más medidas que induzcan a la gente a permanecer en sus casas y evitar posibles desórdenes públicos.

Otro condado donde se han establecido medidas similares son el de Broward, al norte de Miami, en las ciudades de Fort Lauderdale y Coral Springs.

Pasa el peligro en la República Dominicana

La República Dominicana eliminó hoy el nivel de alerta roja en las dos provincias donde se mantenía como consecuencia de los efectos del huracán Irma, que no causó víctimas en el país, mientras que el número de desplazados de sus hogares bajó de casi 15.000 a 876 personas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) también redujo a dos las provincias en alerta amarilla y mantiene nueve en alerta verde, según informó en su último boletín. Del total de desplazados, 504 se encuentran en casas de amigos o familiares y 327 están alojados en albergues, como consecuencia de los daños sufridos en las 799 viviendas que aún están afectadas.

Además, 28 comunidades permanecen incomunicadas y hay 56 acueductos afectados, de los cuales 53 están totalmente fuera de servicio y tres parcialmente, afectando 1.441.490 usuarios, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

La Oficina Nacional de Meteorología informó de que se mantiene el aviso de inundaciones repentinas o graduales en las regiones del noreste, suroeste, sureste y la vertiente sur de la cordillera Central dado que persisten algunos efectos del paso del huracán.

Etiquetas
stats