Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Negociador del Gobierno dice que la paz es la revolución para Colombia

Negociador del Gobierno dice que la paz es la revolución para Colombia

EFE

Bogotá —

0

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, afirmó hoy que la revolución que el país necesita es la de la paz, durante un discurso que pronunció en un foro en la ciudad caribeña de Barranquilla.

Jaramillo afirmó que un país en paz es fundamental para poder garantizar a los ciudadanos sus derechos constitucionales y por eso el Gobierno está decidido a llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en los diálogos que las partes celebran en Cuba desde hace un año.

“En Colombia la revolución es la paz, porque es la paz la que nos va a permitir cumplir, restablecer el orden, y cumplir con esos derechos, esas aspiraciones que tiene la Constitución del 91 y que hasta ahora, parcialmente hemos podido atender en el territorio, por cuenta, justamente del conflicto”, afirmó.

El funcionario participó en la apertura de un foro que promueve el diálogo social en temas relacionados con la paz y la democracia, que hoy y mañana debatirá el tema “Hacia el posconflicto en Colombia”.

Según Jaramillo, para asegurar el éxito de la transición de un país en conflicto hacia uno en paz, es necesario contrarrestar el crimen organizado, especialmente las bandas criminales que han surgido en el país después de otros procesos de desmovilización, como el de los grupos paramilitares.

“Hay que pensar cómo vamos a coordinar las cosas para que esas estructuras no se nos atraviesen en el camino”, agregó.

Al comentar los avances logrados en los diálogos con las FARC en los puntos de tierras y de participación política, Jaramilo destacó los alcances del segundo, un pacto para no mezclar política y armas.

“Esto quiere decir que es un pacto de doble vía, es un compromiso de que en Colombia nunca más se utilizarán las armas para promover una causa política y de que quienes promuevan una causa política no pueden ser objeto de las armas”, explicó.

Las negociaciones entre el Gobierno y las FARC se reanudarán el 28 de este mes con la discusión del punto sobre drogas ilícitas.

Etiquetas
stats