Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solana, Villepin y 48 exlíderes europeos más denuncian el 'apartheid' de Israel en Palestina

Trump presenta su "acuerdo del siglo" para Oriente Medio junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

elDiario.es

21

Cincuenta exaltos cargos europeos entre los que hay exministros de Exteriores de España, Francia, Alemania e Italia, entre otros, firman este jueves un manifiesto en El País en el que muestran su rechazo al plan de paz para Palestina propuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump, y advierten sobre la situación actual de 'apartheid' en el territorio ocupado.

“Paz para la Prosperidad no es una hoja de ruta para una solución viable de dos Estados ni para ninguna otra solución legítima al conflicto. El plan prevé una formalización de la realidad actual en el territorio palestino ocupado, en el que dos pueblos viven juntos sin igualdad de derechos. Tal resultado tiene características similares a las del apartheid, un término que no usamos a la ligera”, sostiene el texto firmado por los españoles Javier Solana, exministro de Asuntos Exteriores, secretario general de la OTAN y alto representante de la UE; y Trinidad Jiménez, exministra de Exteriores.

Entre los 50 firmantes también está Dominique de Villepin, exministro de Exteriores y primer ministro de Francia; Sigmar Gabriel, exministro de Exteriores y vicecanciller de Alemania; Massimo d'Alema, exministro Exteriores y primer ministro de Italia; y Gro Harlem Brundtland, exprimera ministra de Noruega, entre otros.

“Como europeos dedicados a promover el derecho internacional, la paz y la seguridad en todo el mundo, expresamos nuestra profunda preocupación por el plan del presidente Trump para Oriente Próximo, llamado Paz para la Prosperidad”, reza el manifiesto. “La iniciativa contradice los parámetros acordados internacionalmente para el proceso de paz en Oriente Próximo, las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, incluida la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad, y los principios más fundamentales del Derecho Internacional”, denuncian.

“La comunidad internacional, y en particular la Unión Europea, debe impedir que se desarrolle un escenario de este tipo, a fin de preservar la dignidad y los derechos de los palestinos, el futuro de la democracia israelí y el orden internacional basado en normas”, sostienen los dirigentes, que a su vez solicitan al bloque comunitario que “adopte medidas inmediatas y eficaces para contrarrestar la amenaza de anexión” por parte de Israel.

Etiquetas
stats